24 de febrero de 2006

La Comunidad Autónoma de La Rioja ha aceptado unos terrenos, cedidos por el Ayuntamiento de Calahorra, para construir el Centro de Innovación Alimentaria de La Rioja -conocido como Centro Tecnológico y de Investigación de Conservas de IV y V Gama-, que permitirá aumentar la competitividad del sector riojano de conservas vegetales y favorecerá su adaptación a las nuevas exigencias del mercado.

La parcela cedida tiene una superficie de 2.293 metros cuadrados y un valor estimado de 135.000 euros. De planta irregular, está situada entre las calles Los Huertos y la calle Padre José Aguirre.

El objetivo del nuevo Centro, cuyas obras comenzarán próximamente, es aumentar la competitividad de los productos agroalimentarios, mediante la creación de marcas de calidad. El Gobierno riojano destinará 1,25 millones de euros a construir y equipar este Centro Tecnológico, cuyos campos de actuación engloban desde materias primas hasta procesos productivos, ingeniería de proceso, envasado y tratamientos térmicos.

Las frutas y hortalizas de IV Gama son una línea de frutas y verduras frescas preparadas mediante diferentes operaciones (selección, lavado, pelado, corte, etc.) y envasadas con películas plásticas en atmósfera modificada de manera individual o colectiva. Son conservadas, distribuidas y comercializadas bajo cadena de frío y están listas para ser consumidas crudas sin ningún tipo de operación adicional durante un periodo de vida útil de 7 a 10 días. Por su parte, la V Gama agrupa a los productos que son cocinados tras su envasado.