22 de diciembre de 2006

La Comunidad Autónoma de La Rioja ha aceptado la cesión de unos terrenos, realizada por el Ayuntamiento de Pradejón, con el fin de construir una instalación para la reintroducción del cernícalo primilla en La Rioja.

La parcela cedida está situada en el paraje Almenar, de Pradejón, y tiene una superficie total de 4.589 metros cuadrados. Este terreno linda con el camino de Campo Viejo y el término municipal del Villar de Arnedo. Aunque la cesión se realiza de forma gratuita, el valor de los terrenos se estima en 5.506,80 euros.

Sobre este terreno se construirá un edificio donde se instalarán nidales artificiales que serán utilizados para crear un nueva colonia de cría del cernícalo primilla, en sustitución de la existente en La Maja. Este cambio se debe a que en el anterior emplazamiento se desarrollaba una actividad económica que podía ocasionar fracasos en la reproducción de las aves. Ahora, la nueva ubicación es exclusiva para la reproducción de esta ave y la parcela mantiene las características de hábitat que elige el cernícalo primilla.

El programa de reintroducción del cernícalo primilla se inició en 1998 con la colocación de nidales en la colonia de La Maja, en Pradejón. Desde ese año la metodología empleada ha sido la crianza campestre, consistente en la introducción en los nidales de pollos nacidos en cautividad, a los que se les suministra alimento. Desde 1998 se han incorporado a la colonia de Pradejón 152 ejemplares por crianza campestre y 265 por reproducción natural.

En 2004 el programa se amplió con un nuevo "primillar" que se ubica en el paraje de Valderresa, en Murillo de Río Leza. En esta colonia se introdujeron 131 ejemplares por crianza campestre y 11 polluelos han nacido por reproducción natural.

Entre ambas colonias se han criado en La Rioja en estos últimos años algo más de seiscientos ejemplares de cernícalo primilla.

El programa es un caso único en el ámbito de protección de fauna en la Comunidad Autónoma de La Rioja, ya que se trata de una especie desaparecida de La Rioja en la que se está trabajando para su reintroducción con buenos resultados.

El caso de las especies contempladas en el Catálogo de Especies Amenazadas es distinto (fauna: pez fraile, águila azor perdicera, perdiz pardilla, sisón común, visón europeo y cangrejo autóctono de río; y flora: grosellero de roca, androsela riojana y laurel de Portugal). Estas especies no han llegado a desaparecer de La Rioja, pero sí han descendido de forma preocupante sus poblaciones, por lo que se están aplicando programas de recuperación.