4 de abril de 2003

El Gobierno de La Rioja, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Economía, ha acordado esta mañana declarar Zona de Interés Regional (ZIR) la parcela 74 del polígono 45 del municipio de Logroño con el fin de implantar ahí el Complejo Tecnológico de La Rioja. Este paraje, conocido como "la Fombera" y propiedad de la Comunidad Autónoma, se encuentra al este del casco urbano de Logroño, entre los polígonos industriales de La Portalada y Cantabria.

La finalidad del Complejo Tecnológico, que estará integrado por el Centro Nacional de Formación de Nuevas Tecnologías, el Centro de Innovación y Transferencia Transnacional y el Centro de Iniciativas Empresariales de Base Tecnológica, será contribuir a la ordenación, planificación y potenciación de la actividad económica en el marco de la innovación, la tecnología y la formación.

En este sentido, el Centro Nacional de Formación en Nuevas Tecnologías busca convertirse en el líder nacional de la formación e investigación para la difusión de nuevas tecnologías dirigida a los profesionales y a la creación de empleo.

Por su parte, el Centro de Innovación y Transferencia Transnacional de Tecnología tiene como misión desarrollar la política de promoción de la innovación y desarrollo tecnológico en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas.

Por último, el objetivo del Centro de Iniciativas Empresariales de Base Tecnológica es prestar servicios de apoyo que permitan la creación y puesta en marcha de nueva iniciativas empresariales de base tecnológica

Con esta declaración, el Gobierno riojano favorece la creación de un referente para el desarrollo de nuevas iniciativas en materia de tecnología tanto en el ámbito regional como nacional, lo que servirá para atraer el interés de las empresas más avanzadas tecnológicamente tanto nacionales como internacionales.

Además, la localización de la zona declarada de interés regional ofrece unas condiciones excepcionales para el desarrollo de las actividades y servicios de los tres centros que alojará. Su emplazamiento, en los terrenos contiguos a la Universidad de La Rioja, permitirá disponer de un espacio dedicado por entero a las nuevas tecnologías. Asimismo, su proximidad a un área en desarrollo -el Plan Parcial Los Lirios, el Centro Comercial Río Lomo y varios espacios dotacionales- facilitará la conexión con los servicios existentes.

La declaración como Zona de Interés Regional se aprueba de acuerdo con la Ley 10/98 de Ordenación del Territorio y Urbanismo que, en su artículo 47, establece: "Las zonas de interés regional (ZIR) delimitan ámbitos en los que se pretende desarrollar actuaciones industriales, residenciales, terciarias, dotacionales o de implantación de infraestructuras que se consideren de interés o alcance regional".