23 de junio de 2000

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el Decreto por el que se crea la Comisión Mixta de Coordinación de Programas y Actividades de Promoción, Protección y Educación para la Salud y Drogodependencias en el Medio Escolar. Este nuevo órgano, integrado por nueve personas (entre representantes de la Administración regional y de los agentes sociales), se ocupará de coordinar las actuaciones destinadas a promover hábitos de consumo y de vida saludables entre los escolares riojanos.

El Director General de Salud, Félix Vadillo, y el Director General de Ordenación Educativa, Juan Antonio Gómez Trinidad, alternarán por períodos anuales la Presidencia y la Vicepresidencia de la Comisión, que estará compuesta por seis vocales y un secretario. Tres vocales representarán a la Administración regional (la Jefa del Servicio de Epidemiología y Promoción de la Salud, el Jefe del Servicio de Ordenación Educativa y Formación Profesional, y el Director Técnico de Drogodependencias) y otros tres representarán a los agentes sociales con competencias relacionadas con las materias que abordará esta Comisión. El secretario será un funcionario de una de las don Consejerías implicadas en esta Comisión.

En concreto, las funciones de esta Comisión Mixta son:

- Inventariar y evaluar los programas vigentes de promoción de la salud que son difundidos en los centros educativos.

- La clasificación de dichos programas y su distribución adecuada.

- La elaboración de nuevos materiales preventivos.

- La homologación y autorización de cualquier programa educativo-sanitario.

- Propuestas de becas y subvenciones para programas de educación para la salud en la escuela.

- Proponer la homologación de nuevos materiales elaborados por otras instituciones u organismos.

- La difusión, el seguimiento y la evaluación de los programas.

- Coordinar todas las actuaciones relacionadas con la implantación de programas educativo-sanitarios.

- Proponer la concesión de distintivos a los centros que se hayan distinguido en la implantación de este tipo de programas.

La Comisión Mixta no formará parte de la estructura jerárquica de la Administración regional y se reunirá en sesión ordinaria tres veces al año y, en sesión extraordinaria, cuando así lo determine la presidencia por propia iniciativa.