5 de julio de 2013

El Consejo Riojano de Artesanía ha aprobado la ampliación del Repertorio de Oficios y Actividades Artesanas de La Rioja, con la inclusión de los oficios de cervecero, elaborador de pintura decorativa y estuquista, según señala la Orden publicada en el BOR. El primero de ellos se enmarcaría en el Grupo de artesanía de bienes de consumo, y los otros dos en el grupo de artesanía artística o de creación y tradicional o popular.

Con esta modificación se da respuesta a diversas solicitudes de inclusión de estos oficios para favorecer el desarrollo del sector y dar cabida a actividades que hasta ahora permanecían fuera del ámbito considerado oficialmente como artesanal.

De este modo, el Repertorio de Oficios y Actividades Artesanas de La Rioja agrupa 124 oficios o actividades artesanas, divididas en tres grupos: grupo de artesanía de bienes de consumo, grupo de artesanía artística o de creación y tradicional o popular, y el grupo de artesanía de servicios.

El grupo de artesanía artística o de creación y tradicional o popular es el más numeroso con 93 actividades. Los oficios incluidos en este grupo corresponden a la industria textil, la confección de prendas de vestir, la industria de la madera y el corcho, excepto muebles, cestería y espartería; la industria química y la industria del papel.

Este grupo engloba también las actividades relacionadas con la industria del cuero y calzado; artes gráficas y reproducción de soportes grabados; la fabricación de otros productos minerales no metálicos; la metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones"; la fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo; la fabricación de otro material de transporte; y la fabricación de muebles y otras industrias manufactureras.

El grupo de artesanía de bienes de consumo contempla 21 oficios diferentes divididos en agricultura, ganadería, caza y actividades de los servicios relacionados con las mismas, industria de la alimentación y bebidas y fabricación de bebidas.

Por último, la artesanía de servicios incluye 10 oficios relacionados con las actividades de agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con las mismas, artes gráficas y reproducción de soportes grabados, fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo, reparación de ordenadores, efectos personales y artículos de uso doméstico, y otros servicios personales.