5 de marzo de 2010

El Gobierno de La Rioja ha aprobado un gasto de 305.314,78 euros para financiar las obras de conservación de arcenes y taludes mediante desbroce mecánico en varias carreteras de la red autonómica.

La comunidad se ha estructurado para esta actividad en tres zonas -Rioja Alta, Rioja Centro y Rioja Baja- porque cada zona tiene características propias. En cada una, los trabajos se prolongarán durante cuatro meses, entre mayo y septiembre de 2010, pudiendo variar en función de las condiciones climatológicas y el proceso vegetativo de la hierba.

En la zona de Rioja Centro el presupuesto de ejecución asciende a 101.376,88 euros y se prevé que se desbrozarán cerca de 609 kilómetros de arcenes y taludes. Aquí la floración se produce con anterioridad, por lo que los trabajos suelen iniciarse unos quince días antes.

En la zona de Rioja Alta el presupuesto de ejecución asciende a 102.842,58 euros y se prevé que se limpiarán unos 618 kilómetros de cunetas. Esta zona, que es más húmeda, precisa de un tratamiento continuo durante los meses que dura el contrato, haciéndose necesarios repasos habituales.

En la zona de Rioja Baja el presupuesto de ejecución asciende a 101.095,32 euros y se prevé que se actuará en 607 kilómetros de arcenes y taludes. Esta zona se caracteriza porque la época de floración se produce entre las otras dos zonas, porque sus núcleos de población tienen más habitantes que el resto y la densidad circulatoria también es mayor.