3 de octubre de 2014

El Gobierno de La Rioja destinará 312.603 euros al convenio de colaboración que firmarán la Consejería de Industria, Innovación y Empleo y la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja para desarrollar acciones formativas que contribuyan a mejorar las opciones de empleo de los trabajadores y a impulsar la competitividad de las empresas. Estas acciones formativas cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Este convenio engloba 23 acciones formativas, de carácter presencial y de teleformación, con un total de 4.249 horas, con las que se quiere formar a 345 demandantes de empleo, desempleados y ocupados. Contempla acciones formativas en comercio, internacionalización, gestión de recursos humanos o gestión administrativa y dirección financiera, entre otros. Las acciones presenciales se llevarán a cabo en Logroño, Nájera, Alfaro y Santo Domingo, si bien cabe destacar que la modalidad de teleformación facilita la descentralización geográfica.

Respecto a las acciones dirigidas prioritariamente a trabajadores en desempleo, destacan aquellas que conllevan la expedición de certificados de profesionalidad, total (acceso directo a un título oficial) o de forma parcial, mediante unidades de competencia, que sumadas permiten el acceso al certificado. Este certificado de profesionalidad, corresponde a una titulación oficial que acredita la competencia de un profesional para el desarrollo de una actividad concreta, reconociendo su formación y mejorando por tanto las opciones de empleo.

Concretamente, la Cámara de Comercio impartirá siete acciones con un total de 2.480 horas que permiten la obtención de certificados de profesionalidad sobre marketing y compraventa internacional, actividades de gestión administrativa y gestión integrada de recursos humanos. A estas acciones formativas, que son de media y larga duración (desde 260 a 500 horas), podrán acceder 105 trabajadores, especialmente desempleados. Además, en la mayor parte de los casos, se contempla formación práctica en empresas.

Dirigidas también al colectivo de trabajadores en desempleo, la Cámara llevará a cabo nueve acciones formativas, ocho de teleformación y una de carácter presencial, que versarán sobre gestión básica de recursos humanos, marketing, inglés, ‘coaching community management’ y desarrollo de dispositivos móviles con Android.

Finalmente, el convenio con la Cámara contempla también acciones formativas para trabajadores en activo, dirigidas al fomento del espíritu empresarial y a mejorar la preparación profesional de los trabajadores y de los empresarios. En este caso, se trata de siete acciones formativas sobre gestión comercial: ‘Cómo hacer rebajas sin perder; ‘Cómo convencer a tus clientes’; Dirección financiera práctica en la pyme; negociación con las entidades de crédito; Iniciación a la gestión laboral práctica y ‘Community Manegement: iniciación’, estas dos últimas mediante teleformación.