5 de febrero de 2016

El Gobierno riojano ha aprobado en su reunión semanal destinar 1.225.000 euros a la convocatoria de ayudas destinadas a entidades locales para la restauración de ermitas, iglesias, retablos y demás elementos singulares del patrimonio cultural de la región.

Begoña Martínez Arregui, portavoz del Gobierno de La Rioja, ha resaltado que "la conservación de nuestro patrimonio es una de las líneas programadas por el Gobierno de La Rioja" y ha recordado que "nuestra comunidad goza de un patrimonio histórico, artístico y cultural de alta envergadura; es un bien social que pertenece a todos los riojanos y constituye un pilar de nuestras señas de identidad".

Esta convocatoria se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de La Rioja y a ella podrán acudir los ayuntamientos para obtener hasta el 90% del coste de la intervención que vayan a desarrollar en este tipo de monumentos con valor cultural, histórico y artístico. La concesión de subvenciones se tramitará por el procedimiento ordinario en régimen de concurrencia competitiva.

En concreto, podrán ser objeto de financiación obras acometidas en 2015 y 2016 que se hayan terminado y obras que se estén llevando a cabo en la actualidad o que aún no se hayan iniciado, pero que, en ambos casos, esté previsto su conclusión en 2016 o 2017.

Entre la documentación que deben presentar las entidades locales se incluye, entre otras cuestiones, una breve referencia histórico-artística del bien objeto de la intervención en el caso Bienes de Interés Cultural, material fotográfico del objeto y un documento que defina con precisión las obras a realizar y su presupuesto, incluyendo el detalle de los gastos e ingresos previstos para ello, incluyendo el compromiso de asumir el gasto que no cubra la ayuda.

Plazo de solicitud

Los ayuntamientos disponen de 20 días hábiles a partir su publicación en el BOR para presentar sus solicitudes en las distintas sedes presenciales y electrónicas que ofrece la administración riojana para ello.

La Consejería de Desarrollo Económico e Innovación priorizará las ayudas en función de un sistema de puntuación, incluido en la orden, que contempla criterios como la urgencia o necesidad de la restauración, la singularidad e interés artístico, cultural o histórico del bien, como que sea Bien de Interés Cultural, la calidad del proyecto técnico presentado o que la actuación dé continuidad a otras realizadas en el monumento en cuestión.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se nombrará y convocará una Comisión de Evaluación para su estudio y valoración. La resolución se dictará en un plazo máximo de seis meses a partir del día siguiente de la fecha de publicación de la convocatoria en el BOR, en donde se publicarán todas las subvenciones concedidas que superen el importe de 3.000 euros.

Convocatorias anteriores de estas ayudas han servido para financiar actuaciones destacadas como la primera fase de la restauración de cubiertas de la Iglesia Parroquial de San Gil, la rehabilitación de la cubierta de la ermita de San Martín, la restauración de la torre de la Iglesia Parroquial de Santa María del Pópulo en Sojuela o la rehabilitación de la cubierta del templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.