9 de septiembre de 2011

El Gobierno de La Rioja ha aprobado la ampliación de la cuantía máxima de las ayudas para la promoción en terceros países del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola español en la Comunidad Autónoma de La Rioja para la convocatoria 2012, hasta los 4.976.651,53 euros.

En la comunidad se han presentado 47 programas de promoción que suman una inversión de más de 10 millones de euros, y se ejecutarán hasta el próximo mes de julio de 2012 principalmente en países como Estados Unidos, México, Suiza, China, Canadá, Puerto Rico y Rusia; y en menor medida en el Sureste Asiático, India, Australia, Israel, Brasil, Panamá, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Perú o Guatemala.

Los beneficiarios de esta línea de ayudas, que se derivan de la aplicación de la OCM del Vino, serán el Consejo Regulador de la DOC Rioja, 23 bodegas, tres cooperativas, y la Asociación de Bodegas Familiares.

Estas acciones de promoción se concretarán a través de misiones comerciales, campañas publicitarias, portales web, presentaciones de producto, jornadas, seminarios o catas, ferias o exposiciones y estudios o informes de mercado.

La línea de ayudas para promoción en países terceros, que está subvencionada al 50% por la Comisión Europea con cargo a las cuentas del FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía), tiene como objetivo promocionar las características y cualidades de los vinos españoles fuera de la Unión Europea. En el caso concreto de La Rioja permitirán mejorar la competitividad de los vinos riojanos, ampliar su cuota de mercado y consolidar su liderazgo en España y en países comunitarios como Reino Unido y Alemania.