27 de julio de 2007

El Gobierno de La Rioja ha autorizado hoy la prórroga durante la campaña de 2008 del contrato relativo al servicio de una brigada helitransportada contra incendios forestales y su helicóptero de transporte por un importe de 1.038.530,53 euros.

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial tiene contratado desde 2005 con la empresa Heliduero S.L. el servicio, que consta de un helicóptero Bell-412, equipado con helibalde de 1.500 litros y grúa de rescate y operado por un piloto, un mecánico y un técnico. El aparato está operativo en la base aérea de Logroño-Agoncillo a principios de primavera y entre el 15 de junio y el 15 de noviembre, y su labor prioritaria es la extinción de incendios forestales.

Además, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre este dispositivo se complementa con una cuadrilla BRIF -personal especializado y formado en la lucha contra los incendios forestales- compuesta por siete combatientes, un capataz y un técnico, que operan durante todos los días de la campaña. En este mismo periodo, los medios aéreos de extinción de incendios forestales se refuerzan con dos aviones de carga en tierra AT-802 contratados por el Ministerio de Medio Ambiente.

El equipo humano que se ocupa en estos meses de las labores de vigilancia, prevención y extinción de incendios en La Rioja ronda las 250 personas, entre cuadrillas de retenes, agentes forestales, vigilantes de torres, conductores, personal de la base de medios aéreos contra incendios forestales del Aeropuerto de La Rioja y técnicos especializados de la Dirección de Medio Natural.