La ADER destina 150.000 euros para asesoramiento a proyectos de I+D+i que opten a convocatorias europeas

La Consejería de Industria, Innovación y Empleo, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) publicará en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) la segunda convocatoria de la línea de ayudas para servicios de asesoramiento y apoyo a la innovación en lo que se refiere a la definición y presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias europeas y/o desarrollo de proyectos bilaterales o multilaterales.

Esta convocatoria se enmarca dentro del Plan Estratégico de la ADER para 2009 y, concretamente, dentro de la línea de ayudas destinada al fomento de la I+D+i, cuyo objetivo es incentivar la puesta en marcha de este tipo de proyectos, dinamizar y crear de departamentos de innovación en las propias empresas o fomentar la participación de empresas riojanas en proyectos innovadores con empresas internacionales.

A través de estas ayudas, a las que se destinará un total de 150.000 euros en esta segunda convocatoria, la ADER subvencionará hasta el 100% de la consultoría de gestión para la definición y presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias europeas y/o desarrollo de proyectos bilaterales o multilaterales.

Todo ello con el objetivo de ayudar a que las empresas riojanas puedan acometer proyectos ambiciosos compartiendo costes y riesgos en un mercado cada vez más globalizado y facilitar el acceso a condiciones muy ventajosas de financiación de la I+D+i que ofrecen estos programas.

Podrán solicitar estas ayudas las empresas ubicadas en la Comunidad Autónoma de La Rioja y las organizaciones públicas, semipúblicas o privadas, que presten servicios a las empresas, así como las agrupaciones empresariales.

Cuantía de subvención

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja concederá subvenciones a fondo perdido de hasta el 100% para los gastos de consultoría de gestión para la definición y presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias europeas y/o desarrollo de Proyectos Bilaterales o Multilaterales conforme a las siguientes modalidades:

a) Investigación en beneficio de las pymes del programa Capacidades del VII Programa Marco (proyectos de investigación para pymes y proyectos de investigación para asociaciones de pymes):
- Inversión máxima aceptable de 24.000 euros si el beneficiario es coordinador.
- Inversión máxima aceptable de 10.000 euros si el beneficiario es socio.
b) Investigación colaborativa del programa Cooperación del VII Programa Marco.
- Inversión máxima aceptable de 34.000 euros.
c) Proyectos bilaterales o multilaterales del CDTI:
- Inversión máxima aceptable de 25.000 euros si el beneficiario es coordinador.
- Inversión máxima aceptable de 15.000 euros si el beneficiario es socio.
d) Otros proyectos internacionales.
- El límite de inversión máxima se valorará individualmente.

Con carácter general, la inversión máxima subvencionable será de 40.000 euros y las ayudas no deberán exceder de un máximo de 200.000 euros por beneficiario en un periodo de tres años.

Entre los criterios de valoración, en coherencia con el III Plan Riojano de I+D+i 2008-2011, destacan los siguientes: la dimensión tecnológica (nivel de innovación y colaboraciones externas), la necesidad estratégica, la trayectoria innovadora o la difusión de resultados.

Lugar y plazo de solicitud

Las entidades interesadas en solicitar estas ayudas podrán hacerlo presencialmente en las oficinas de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (C/ Muro de la Mata, 13-14) o telemáticamente, según los modelos normalizados disponibles en la web de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja y del Gobierno de La Rioja (www.ader.es / www.larioja.org). El plazo de solicitud finaliza el próximo 24 de julio de 2009 y se podrán subvencionar gastos o inversiones realizados a partir del día 1 de abril de 2009.