26 de febrero de 2010

El Gobierno de La Rioja ha dado el visto bueno a los currículos de siete títulos de Ciclos Formativos, a través de la aprobación de los decretos que los regulan. Estos textos normativos permiten poner en marcha estas titulaciones de Formación Profesional adaptadas a la Ley Orgánica de Educación (LOE) en los centros de la Comunidad Autónoma.

La LOE establece una nueva manera de organizar la FP, por lo tanto en estos decretos se adaptan las titulaciones en algunos aspectos, aunque, en general, son muy similares a las anteriores. Se introduce alguna materia y todas las titulaciones, tanto las de Grado Superior como las de Grado Medio, pasan a tener 2.000 horas.

En concreto, los títulos a los que se refieren los nuevos decretos son siete: cuatro de Grado Superior (Técnico Superior en ‘Vitivinicultura’, ‘Educación Infantil’, ‘Gestión de alojamientos turísticos’, ‘Cocina y Gastronomía’ y ‘Laboratorio de análisis y control de calidad’ y tres de Grado Medio (técnico en ‘Cocina y Gastronomía’, ‘Mecanizado’ y ‘Panadería, Repostería y Confitería’).

Contenido de los decretos

Para la elaboración de estos nuevos currículos se ha contado con el profesorado de los diferentes centros educativos que imparten Formación Profesional, así como con las organizaciones sindicales, Federación de Empresarios y Cámara de Comercio de La Rioja. Se pretendía que estas titulaciones se adaptaran a las necesidades de la realidad del tejido productivo riojano.

Cada uno de los decretos, estructurados en cuatro capítulos, recoge cuestiones como el objeto y el ámbito de aplicación; el perfil y las competencias profesionales, personales y sociales de cada título.

Además, se regulan los objetivos, los módulos que los conforman, los espacios y equipamientos necesarios y las características del profesorado que imparte estas enseñanzas.

Los decretos concretan los accesos y vinculación a otros estudios o las convalidaciones o exenciones de los módulos. Los decretos, también, determinan los términos para la revisión del proyecto curricular y de las programaciones didácticas, así como el proceso de implantación de estas enseñanzas.