4 de diciembre de 2009

El Gobierno regional ha aprobado el Decreto por el que se modifica un anterior decreto de diciembre de 2008 por el que se establece el procedimiento de elección de los vocales de los órganos de gestión públicos de las figuras de calidad agroalimentaria de La Rioja, además del decreto de enero de 2009 por el que se crea la Corporación de Derecho Público ‘Consejo Regulador de la Producción Ecológica de La Rioja’, que también aprueba su reglamento.

El acuerdo establece una serie de modificaciones técnicas a este desarrollo normativo de las figuras de calidad. Así, en el primer caso, la modificación del decreto se justifica en la dotación de una mayor flexibilidad al procedimiento de elección de los vocales en los órganos de gestión públicos, dejando abierta la posibilidad para determinar en cada caso el número de estos vocales y el número de censos posibles (esto quiere decir que en Agricultura Ecológica, por ejemplo, pueden desarrollarse nuevos subsectores que también podrían demandar representación). En el segundo caso, el decreto por el que se crea el Consejo Regulador de la producción Ecológica de La Rioja se modifica para definir los censos, subcensos y el reparto y número de las vocalías en las convocatorias electorales.

En resumen, se trata de adaptar ambos decretos para asumir y adaptar cualquier cambio que pudiera producirse en el futuro: nuevos cultivos, incremento de hectáreas, etc. garantizando al máximo la representatividad de los órganos de representación y gestión, tanto económica como sectorialmente.