30 de mayo de 2001

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural firmará tres Convenios de Colaboración con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias S.A. (Seiasa) del Nordeste y las comunidades de regantes Río Ebro y Río Alhama de Alfaro, y la Comunidad General de Regadíos de Calahorra. El objetivo de estos convenios, cuyo texto ha autorizado hoy el Gobierno de La Rioja, es financiar obras de modernización de regadíos.

Según las previsiones realizadas, los tres proyectos sumarán una inversión de 1.230 millones de pesetas. De esta cantidad, el 18 por ciento será asumido por las comunidades de regantes; el 32 por ciento provendrá de ayudas públicas, y el 50 por ciento será financiado por Seiasa del Nordeste. Esta última cantidad será devuelta por los agricultores en un período de 25 años, contados a partir del año 25 del inicio de las obras, sin intereses. Los trabajos comenzarán este año y se prolongarán hasta 2003.

Los trabajos de la Comunidad de Regantes del Río Ebro de Alfaro consistirán en canalizar 6 kilómetros del río Madre -en sus fases III, IV y V-, por un importe de 693 millones de pesetas. La Comunidad de Regantes del Río Alhama canalizará el primer tramo del río Guarre (7 kilómetros) con una inversión de 150 millones de pesetas y la Comunidad General de Regadíos de Calahorra tiene previsto realizar obras de revestimiento en 8,8 kilómetros de acequias en La Ribera y canalizar el río Madre de este mismo regadío por un importe de 387 millones.

Estos trabajos se enmarcan en las obras de modernización del regadío de La Rioja Baja declaradas de interés general en 1998 y con las que se prevé mejorar el riego en 11.074 hectáreas de Alfaro, Calahorra, Rincón de Soto y Aldeanueva de Ebro, con una inversión superior a los 4.255 millones de pesetas.