21 de noviembre de 2014

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los convenio de cooperación local entre el Gobierno de La Rioja y los Ayuntamientos de Aldeanueva de Ebro, El Rasillo de Cameros, Leiva, Munilla, Ochánduri y Santo Domingo de la Calzada en virtud del cuales el Ejecutivo riojano financiará obras de mejora en servicios e infraestructuras básicas en estos seis municipios. Estas actuaciones, con un presupuesto conjunto de 1.857.891 euros, pretenden contribuir a incrementar la calidad de vida y el bienestar de los vecinos.

El Ejecutivo autonómico aportará cerca del 70% de estas nuevas inversiones, relacionadas con el abastecimiento de agua potable en Aldeanueva de Ebro y Santo Domingo de la Calzada; la pavimentación de calles en El Rasillo de Cameros, Munilla y Leiva -en este último caso se contempla también la renovación de las redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento- y, por último, terminar el edificio de usos múltiples en Ochánduri.

Los ayuntamientos de estas seis localidades riojanas, que agrupan a más de 10.000 habitantes, han solicitado la colaboración económica de la Comunidad Autónoma para acometer estas obras de especial importancia en ámbitos de competencia local exclusiva. La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial dispone del Fondo de Cooperación Local para atender estas actuaciones. Este programa cuenta con un presupuesto de 15,4 millones de euros en 2014 y 19,6 millones en 2015 para impulsar la recuperación económica y fomentar el crecimiento equilibrado y solidario en todos los municipios riojanos.

Aldeanueva de Ebro y Santo Domingo

En Aldeanueva de Ebro está prevista la construcción de un depósito de agua potable con capacidad para 1.000 m3. Esta nueva infraestructura hidráulica complementará el depósito actual y garantizará el suministro a los cerca de 3.000 habitantes, así como a las empresas de la localidad. Su presupuesto asciende a 439.360 euros y la ayuda de la Dirección General de Política Local cubre el 58,9% de la inversión (258.783 euros).

En Santo Domingo de la Calzada se plantea una nueva acometida de abastecimiento de agua potable, así como la renovación de varios tramos de la red de distribución de agua, con el propósito de evitar las averías y las roturas registradas en fechas recientes. En concreto, la sustitución de las tuberías afectará a los nudos San Francisco, San Francisco Sur, la carretera de Gallinero a través de las calles Paseo Verde y Puntipiedra, la calle Madrid a través de avenida de Juan Carlos I y Paseo de los Molinos y la calle Palomaejos por la plaza de San Francisco. El presupuesto es de 449.960 euros con una ayuda del 40% de Política Local (179.984 euros).

Pavimentación de calles en El Rasillo, Munilla y Leiva

El Ayuntamiento de El Rasillo de Cameros ha solicitado ayuda para financiar la redacción del proyecto y la ejecución de la pavimentación de calles del casco urbano. En concreto, se pavimentará una superficie de más de 23.000 m2 de las calles Somera, El Parque, San Isidro, Cerrauco, Agenzana y El Collado. Esta actuación tiene un presupuesto de 218.307 euros y tiene una ayuda del 85% por parte de Política Local (256.831 euros).

Munilla también precisa la pavimentación de la plaza y las calles del barrio San Miguel y Valentín Morales en una superficie conjunta de 1.343 m2. El presupuesto se cifra en 142.882 euros con una ayuda del 85% (121.450 euros).

En Leiva se urbanizará la calle de la Iglesia, San Juan de Dios Oña, del Río, así como otros espacios urbanos del centro del municipio en una superficie de 3.157 m2. La actuación contempla la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua potable y el soterramiento de las canalizaciones de alumbrado público. Tiene un presupuesto de 441.184 euros, con una ayuda del 90% (397.066 euros).

Reforma del edificio de usos múltiples en Ochánduri

Ochánduri pretende terminar la construcción del edificio de usos múltiples, que se está ejecutando por fases. En concreto, en esta segunda fase se acometerá el aislamiento térmico de la fachada, la instalación del parqué flotante en el suelo, la carpintería interior, las instalaciones de electricidad, fontanería y calefacción, y la colocación de un ascensor. En la primera fase se completó la estructura, cubierta, fachadas, carpintería exterior y planta baja. El presupuesto asciende a 127.674 euros y cuenta con una ayuda del 90% (114.906 euros).