17 de octubre de 2014

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los convenios de cooperación local entre el Gobierno de La Rioja y los Ayuntamientos de Almarza de Cameros, Grañón, Santa Engracia del Jubera y San Vicente de la Sonsierra. En virtud de estos acuerdos se financiarán obras de mejora en infraestructuras esenciales en estos cuatro municipios para aumentar la calidad de vida y el bienestar de sus vecinos, con un presupuesto conjunto de 802.629 euros.

El Ejecutivo autonómico aportará más del 85% del importe de estas nuevas inversiones: la rehabilitación del ayuntamiento en Almarza de Cameros y la construcción de uno nuevo en Santa Engracia del Jubera; la ejecución de un depósito para el abastecimiento de agua potable en Grañón y las obras del nuevo almacén municipal en San Vicente de la Sonsierra.

Los ayuntamientos de estas cuatro localidades, que agrupan a más de 1.500 habitantes, han solicitado la colaboración económica del Gobierno de La Rioja para acometer estas obras de especial importancia en ámbitos de competencia local exclusiva. La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial dispone del Fondo de Cooperación Local de La Rioja para atender esta clase de actuaciones. Este programa cuenta con un presupuesto de 15,4 millones de euros en 2014.

Nuevos ayuntamientos en Almarza de Cameros y Santa Engracia

En Almarza de Cameros está prevista la rehabilitación de la actual casa consistorial y consultorio médico, que se encuentra en la plaza del Alcalde Jesús Arnedo Vicente. El presupuesto asciende a 70.574 euros y la actuación cuenta con una ayuda del 90% de la inversión (63.516 euros).

El proyecto contempla la instalación de un sistema de calefacción con caldera y radiadores en las tres plantas del inmueble; la sustitución de la actual carpintería exterior de madera por otra de aluminio; la ampliación y la adaptación del aseo a personas con escasa movilidad o en silla de ruedas; la colocación de falsos techos; la instalación de un lavabo en la consulta médica y cambios en los herrajes de la carpintería interior y pintura de toda ella.

En Santa Engracia del Jubera está prevista la construcción de un nuevo inmueble para albergar el ayuntamiento y los centros de salud y social del municipio. Este edificio constará de dos plantas. En la primera se ubicarán los servicios municipales, mientras que la planta baja acogerá las otras dos dependencias, con entradas independientes.

Al centro social se accederá a través del vestíbulo general del edificio. Este espacio contará con una superficie de 47 metros cuadrados y acogerá una sala de reuniones, además de un despacho para el asistente social. El centro de salud tendrá entrada directa desde la calle y comunicación interna con el resto del edificio. Contará con despachos para las consultas del médico y la enfermera, y un pequeño almacén para material sanitario. En la primera planta se ubicarán las oficinas municipales, el salón de plenos, dos despachos y una amplia zona para la atención al ciudadano.

El presupuesto de esta actuación asciende a 378.000 euros y cuenta con una ayuda del 90% (340.308 euros).

Nuevo depósito de agua potable en Grañón

Grañón ha solicitado ayuda para construir un depósito regulador del abastecimiento de agua potable. Esta nueva infraestructura hidráulica contará con dos vasos con una capacidad de 300 metros cúbicos. Además, se ejecutarán otras actuaciones que son necesarias para su funcionamiento, caso de las conexiones, el suministro de energía, el desagüe, el aliviadero y una caseta, donde se alojará el sistema de filtrado. Por último, se acondicionarán los accesos y se demolerá el actual depósito.

Esta actuación tiene un presupuesto de 241.069 euros y la ayuda cubre el 90% de la inversión (192.855 euros).

Almacén municipal en San Vicente

Por último, en San Vicente de la Sonsierra está previsto construir un almacén municipal en el polígono industrial El Bullón. Este espacio contará con una planta rectangular con unas dimensiones de 24 x 12 metros y dos alturas, que permitirán, por un lado, el almacenamiento de documentos y, por otro, herramientas y equipos de propiedad municipal.

El presupuesto, en este caso, se eleva a 112.866 euros y cuenta con una ayuda de 101.579 euros.