24 de abril de 2015

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los convenios de cooperación local entre el Gobierno de La Rioja y los ayuntamientos de Alesón, Camprovín, Ribafrecha, Santa Lucía y Sojuela para financiar actuaciones en estas cinco localidades. El Ejecutivo autonómico apoyará la construcción de los nuevos edificios consistoriales de Alesón y Santa Lucía; un punto limpio en Ribafrecha y la reurbanización de calles en Camprovín y Sojuela. Estas cinco obras tienen un presupuesto conjunto de 1,3 millones de euros y las ayudas de la Dirección General de Política Local cubren el 88,5% de la inversión total.

Los Ayuntamientos de estas cinco localidades, que agrupan a más de 1.500 habitantes, han solicitado la colaboración económica de la Comunidad Autónoma para acometer estas obras en infraestructuras y servicios públicos de competencia local exclusiva. La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial dispone del Fondo de Cooperación Local para atender estas actuaciones. Este programa cuenta con un presupuesto de 19,6 millones de euros en 2015.

Nuevos ayuntamientos en Santa Lucía y Alesón

Santa Lucía pretende construir un nuevo edificio consistorial para centralizar los servicios y la atención a los vecinos. Sustituirá al actual ayuntamiento, que se encuentra muy deteriorado. El nuevo inmueble se ubicará en la céntrica calle Barriomonte y contará con una planta baja y unos acabados exteriores en piedra, acorde con el resto de edificios de esta entidad local menor. Dispondrá de una superficie útil de 124 metros cuadrados y albergará tanto las dependencias municipales (sala de juntas, salón cultural y local destinado a la entidad local menor) como el consultorio médico. El presupuesto asciende a 159.429 euros y Política Local financia el 90%.

La nueva casa consistorial de Alesón también acogerá el consultorio médico y salas de usos múltiples. El nuevo edificio se situará en la calle Donantes de Sangre, 2. Previamente es necesario derribar el inmueble en estado de ruina que se encuentra en este emplazamiento. El ayuntamiento constará de tres plantas, con una superficie superior a 100 metros cuadrados en cada una de ellas, y mantendrá en su exterior el estilo propio de las edificaciones de la zona. La planta baja acogerá el consultorio médico (dependencias centro social, despachos médico y enfermera). La primera planta se reservará para las dependencias municipales (salón de plenos, archivo, secretaría y alcaldía) y el semisótano albergará el almacén y el cuarto de instalaciones. El presupuesto se cifra en 338.403 euros y contará con una ayuda del 90% por parte de Política Local.

Ribafrecha

En Ribafrecha está prevista la construcción de un punto limpio para gestionar residuos procedentes de la actividad industrial, el núcleo urbano y el sector de la construcción. Estas instalaciones se ubicarán en una parcela de 2.670 metros cuadrados en la carretera a Ventas Blancas, donde se ubicará una nave de 289 metros cuadrado para almacenar y gestionar estos residuos. La construcción del punto limpio tiene un presupuesto de 444.024 euros y la ayuda de Política Local cubrirá el 90% del mismo.

Camprovín y Sojuela

Camprovín pretende reurbanizar la calle, la travesía y el camino Canal, que están comunicados y conforman un tramo viario de 220 metros de longitud y una superficie de 1.034 metros cuadrados. El proyecto contempla la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua potable, con nuevas tuberías de 315 mm de diámetro a lo largo de 220 metros, y la red de recogida de aguas pluviales (140 metros). También se sustituirán 32 acometidas domiciliarias de agua potable y saneamiento y se pavimentará de nuevo toda la zona. El presupuesto asciende a 136.034 euros y cuenta con una ayuda del 85%.

La reurbanización en Sojuela afectará a las calles Callejón Mediavilla, Frontón, Iglesia, Fuente y Carretera Entrena, junto con la plaza Capitán Isidro. En todas ellas se renovarán las redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento, salvo en la calle Carretera Entrena, donde sólo será necesario sustituir las tuberías de distribución de agua. Además se llevarán a cabo nuevas canalizaciones para alojar las redes de alumbrado, electricidad y telefonía y, por último, se pavimentarán de nuevo las calles en una superficie superior a 2.000 metros cuadrados. Esta obra tiene un presupuesto de 254.000 euros y cuenta con un ayuda del 85% de Política Local.