21 de octubre de 2002

El Gobierno regional ha aprobado el proyecto de Ley de Conservación de Espacios Naturales de La Rioja que define legalmente como Espacios Naturales Protegidos las figuras de protección ya existentes en La Rioja (Parque Natural, Reserva Natural, Monumento Natural y Paisaje Protegido), al tiempo que crea dos nuevas figuras. Estas son las Areas Naturales Singulares y las Zonas Especiales de Conservación de Importancia Comunitaria, que permitirán cumplir con las exigencias comunitarias de protección de la red ecológica "Natura 2000"

Mediante esta Ley, la Comunidad Autónoma consigue adaptar la normativa básica estatal a la realidad del territorio riojano, cubrir el vacío existente en materia de conservación de los espacios naturales, que estaban regulados hasta ahora por la Ley 4/1989 de 27 de marzo, y dotar a estos lugares de los instrumentos adecuados de protección y gestión.

Así, se declararán Espacios Naturales Protegidos al amparo de esta Ley las zonas de la Comunidad Autónoma que por su representatividad, singularidad, rareza, fragilidad o interés de sus elementos o sistemas naturales necesiten disponer de un régimen adecuado de protección y conservación, tanto de su diversidad biológica como de los recursos naturales y culturales asociados.

El conjunto de todos ellos configurará la Red de Espacios Naturales Protegidos de La Rioja. La ordenación de sus recursos, que será diferente en cada caso, quedará definido en los llamados Instrumentos de Protección, que serán de tres tipos: Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y Normas de Protección.

Figuras de protección

En función de las características y valores de sus recursos naturales, los Espacios Naturales Protegidos existentes en la Comunidad Autónoma podrán ser clasificados en algunas de las siguientes figuras o categorías:

Los Parques Naturales (ANEXO I) De amplia superficie poseen valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos y merecen ser protegidos por la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o de sus ciclos y procesos ecológicos, la singularidad de su flora y vegetación, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas. En ellos se favorecerá el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y su integración en el desarrollo socioeconómico de la zona.

Las Reservas Naturales (ANEXO I) Destacan por sus ecosistemas o ciclos y procesos ecológicos, comunidades y elementos biológicos que destacan por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad. En ellas se podrá limitar la explotación de los recursos naturales, con excepción de aquellos casos en que pueda ser compatible con la conservación de los valores naturales.

Los Monumentos Naturales. Espacios o elementos de la naturaleza de superficie reducida, constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza. Se considerarán también Monumentos Naturales las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.

Los Paisajes Protegidos. Lugares del medio natural con valores estéticos y culturales, en los que se valora especialmente la continuidad de los usos tradicionales que aseguren el mantenimiento de formaciones vegetales.

Las Zonas Especiales de Conservación de Importancia Comunitaria (ANEXOS ll Y lll) Pueden ser declarados los espacios naturales protegidos que pertenecen a la red ecológica europea "Natura 2000", bien por haber sido designados como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs) o por formar parte de la propuesta de Lugares de Interés Comunitario (LIC´s). Aunque dicha lista no ha sido aprobada oficialmente por la Comisión Europea, se considera válida a efectos de una posible declaración.

Las Áreas Naturales Singulares. Poseen un carácter singular en atención a sus valores botánicos, faunísticos, ecológicos, paisajísticos y geológicos o a sus funciones como corredores biológicos, aunque en algunos casos hayan podido ser transformados o modificados por la explotación y ocupación humana. Estos espacios se agruparán en un Catálogo Regional de Áreas Naturales Singulares .

Al margen de estas figuras, este texto de Ley prevé declarar "Areas de Influencia Socioeconómica" a los territorios y términos municipales donde se encuentre ubicado el Espacio Natural Protegido y su Zona Periférica de Protección, con el fin de contribuir al mantenimiento del mismo y compensar socioeconómicamente a las poblaciones afectadas.