2 de mayo de 2014

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de creación del Colegio de Economistas de La Rioja por unión del Colegio de Economistas y del Colegio de Titulares Mercantiles de La Rioja. Asimismo, ha acordado remitir el proyecto de Ley al Parlamento de La Rioja para su tramitación reglamentaria.

En este sentido, ambos colegios decidieron su unificación mediante acuerdo de sus respectivas asambleas generales que expresaron así la voluntad de sus colegiados de constituir un colegio conjunto. Las razones expresadas tienen que ver con la racionalización de los esfuerzos para conseguir mayor eficacia y eficiencia en la consecución de los objetivos que deben cumplir como corporaciones de derecho público, no solamente por el ahorro de medios y la reducción de costes, sino también por las ventajas derivadas de la existencia de una única interlocución de las profesiones económicas ante las Administraciones Públicas y la sociedad en general en La Rioja.

El proceso de unificación se iniciará con la creación de una Comisión Gestora compuesta por cinco representantes del Colegio de Economistas y por dos representantes del Colegio de Titulares Mercantiles, elegidos, en ambos casos, entre sus propia Junta de Gobierno y entre sus componentes.

Los siete miembros de esta Comisión, elegirán de entre ellos a un presidente, un vicepresidente, un secretario y cuatro vocales y remitirán la composición al órgano administrativo competente para su inscripción en el Registro de Colegios Profesionales.

La Comisión realizará las funciones de órgano de gobierno provisional del nuevo colegio unificado durante el periodo transitorio entre su constitución y la celebración de la Asamblea Constituyente, cuyo plazo máximo será de seis meses. Además, elaborará y aprobará unos estatutos provisionales donde se regularán los aspectos relacionados con la elección de la futura Junta de Gobierno y la elaboración de los estatutos del nuevo colegio, que deberán ser aprobados en la Asamblea Constituyente que está compuesta por todos los colegiados de los dos colegios preexistentes. Asimismo, la Comisión elaborará un anteproyecto de Estatuto definitivo para someter a la consideración de la Asamblea, que deberá estar a disposición de los colegiados en el momento de la convocatoria.