2 de agosto de 2013

El Gobierno riojano ha aprobado hoy el proyecto de Ley de creación del Colegio Profesional de Periodistas de La Rioja, de acuerdo con la solicitud realizada por la Asociación de la Prensa de La Rioja que el Ejecutivo riojano ha considerado "oportuna, conveniente y necesaria dado que generará una organización capaz de velar por la defensa de sus intereses y ordenar el ejercicio de la profesión".

El proyecto de Ley, que se remitirá al Parlamento para su correspondiente tramitación, supone la constitución del Colegio Profesional de Periodistas de La Rioja como corporación de derecho público, con personalidad jurídica propia y capacidad plena para el cumplimiento de sus fines.

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha explicado que la colegiación será de carácter voluntario, dado que no es obligatoria para el ejercicio de la profesión, y podrán formalizarla aquellas personas que posean el título universitario de licenciado en periodismo o en comunicación audiovisual, de acuerdo con los Reales Decretos 1428/1991 y 1427/1991, respectivamente, sí como quienes se encuentren en posesión del título oficial de grado en periodismo y grado en comunicación audiovisual, según lo establecido en el Real Decreto 1393/2007.

Asimismo, podrán colegiarse aquellas personas con titulación equivalentes a las anteriores u homologadas por la autoridad competente y los periodistas que figuren inscritos en el registro de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), así como los miembros de las asociaciones promotoras incluidos en dicho registro -en el momento de la entrada en vigor de esta ley-, aunque no cumplan los requisitos de titulación previstos.

Proceso

Para la puesta en marcha del colegio, el texto de la futura ley prevé la constitución de una comisión gestora que actuará como órgano de gobierno provisional y, en el plazo de seis meses, elaborará y aprobará unos estatutos provisionales que regularán necesariamente la participación y el funcionamiento de la asamblea constituyente y su convocatoria. .

Posteriormente, convocará la asamblea constituyente, para garantizar la participación en la misma de los profesionales que ejerzan en la Rioja y reúnan los requisitos para incorporarse al colegio, y elaborará un anteproyecto de Estatuto definitivo para someterlo a la consideración de la asamblea constituyente.

El colegio profesional se regirá en lo relativo a la colegiación y a sus actuaciones por la normativa estatal y autonómica y, específicamente, por la Ley 4/1999, de 31 de marzo, que regula la actividad de los Colegios Profesionales de La Rioja.

Con la aprobación de esta Ley, el Colegio Profesional de Periodistas de La Rioja se sumará a los órganos existentes en comunidades de Cataluña, Galicia, Murcia, Andalucía, Castilla y León, mientras Extremadura, Castilla-La Mancha y País Vascos están en proceso de legislar la colegiación profesional de los periodistas.