11 de octubre de 2007

El Gobierno de La Rioja ha aprobado un nuevo decreto que regula el Registro de Solicitantes de Vivienda de Protección Oficial (VPO) en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Este nuevo proyecto, que deroga el Decreto 50/2004 mediante el que se ha regulado el Registro de VPO vigente desde 2004 hasta la actualidad, se ajusta a la Ley de Vivienda de la Comunidad Autónoma de La Rioja -publicada en el Boletín Oficial de La Rioja el 8 de marzo de 2007- , al Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 y al Plan de Vivienda de La Rioja 2005-2008. Este cambio es necesario para adaptarlo a la nueva realidad y la previsión futura de nuevas normas que complementen las existentes o regulen aspectos no contemplados en las vigentes.

En definitiva, pretende dotar al registro de una normativa más flexible, así como potenciar la gestión y tramitación telemática de transmisión de información y cruce de datos entre administraciones para que el registro esté permanentemente actualizado y ocasione las mínimas molestias al ciudadano.

El objetivo de esta herramienta es generar un listado de demandantes de vivienda protegida en La Rioja así como registrar su perfil socioeconómico para adecuar las promociones de VPO a las necesidades sociales y evitar fraudes.

El Registro de Solicitantes maneja los datos de la vivienda demandada -municipio o municipios en los que esté interesado, régimen preferente de adjudicación, modalidad preferente de protección, superficie y número de dormitorios que el solicitante estime como óptimo- datos personales y laborales así como información que justifica la necesidad de una vivienda protegida.

En el registro deben inscribirse aquellas unidades de convivencia que pretendan acceder a una vivienda protegida en propiedad o en arrendamiento, ya se trate de promociones privadas o públicas y que cumplan los requisitos y condiciones establecidas.

El Instituto de la Vivienda de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño continúan gestionando el registro y también se podrá ampliar dicha gestión -mediante convenio- a otros ayuntamientos que lo soliciten para implantarlo en su término municipal.

Los interesados, pueden recoger la solicitud del registro personalmente o descargarla de las páginas web del Instituto de la Vivienda de La Rioja (www.irvi.es), de la Dirección General de Vivienda (www.larioja.org) o del Ayuntamiento de Logroño (www.logro-o.org) y entregar las solicitudes cumplimentadas en el IRVI o en la Oficina Municipal de Vivienda de Logroño.

La Dirección General de Vivienda y las entidades colaboradoras podrán recabar y contrastar la información del formulario en cualquier momento con la autorización previa de los solicitantes.

Los demandantes podrán darse de baja voluntaria en cualquier momento. Las entidades gestoras cursarán baja forzosa por la falsedad de los datos, lo que conllevará sanciones que establecen un periodo de 2 a 5 años en los que el demandante no podrá volver a registrarse ni concurrir a concursos de VPO.

La inscripción en el registro tendrá una duración de 3 años (con el anterior Decreto era de 2 años). Transcurrido ese plazo sin renovarla, caducará la inscripción y las entidades gestoras cursarán la baja automática. Los solicitantes tienen la obligación de comunicar cualquier modificación de los datos consignados en la solicitud para su posterior actualización y revisión.

Una vez presentada la inscripción en el registro, se resolverá en el plazo máximo de 3 meses. Formalizada la solicitud, se le comunica al demandante la fecha de alta y se fija el calendario de renovación de datos y la fecha de caducidad.