18 de diciembre de 2009

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Decreto por el que se modifica la designación e identificación de las Zonas Vulnerables localizadas en La Rioja que, entre otros aspectos, suma la zona del aluvial bajo del Najerilla, en su margen derecha, a las dos zonas anteriormente existentes: el aluvial del Oja y el área del glacis de Aldeanueva de Ebro. Las zonas vulnerables son los territorios con aguas contaminadas por nitratos de origen agrícola.

Esta modificación está propiciada por la denominada ‘Carta de Emplazamiento’ de la Unión Europea, a través de la que procede a la revisión y actualización del mapa de contaminación por nitratos en los respectivos territorios de cada Estado miembro, aplicando una mayor exigencia y control a este tipo de planteamientos en defensa del medio ambiente. A su vez, el Gobierno de España, en coordinación con las Comunidades Autónomas y las Confederaciones Hidrográficas, procede a una nueva zonificación de aguas contaminadas, estableciendo un protocolo de actuaciones con el objetivo de paliar y prevenir en lo posible la contaminación por nitratos.

El acuerdo también recoge la actualización del Programa de actuación, medidas agronómicas y muestreo de las zonas vulnerables, así como el citado protocolo de actuación en estas zonas catalogadas como contaminadas por nitratos. La nueva programación implica un carácter más restrictivo a las prácticas agrarias y ganaderas en defensa del medioambiente, afectando la regulación a la frecuencia de abonados nitrogenados o la gestión de purines en las explotaciones, según las exigencias comunitarias.