26 de febrero de 2010

El Gobierno de La Rioja ha aprobado esta mañana el convenio de colaboración entre la Agencia de desarrollo Económico de La Rioja (ADER), la Cámara Oficial del Comercio e Industria de La Rioja, la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y la Asociación de Jóvenes Empresarios y Emprendedores de La Rioja (AJER) para la ejecución de actividades de promoción de emprendedores y nuevas iniciativas empresariales enmarcadas dentro del ‘Plan EmprendeRioja 2010’.

A través de este convenio el Gobierno de La Rioja aportará 392.000 euros a las entidades colaboradoras (Cámara, FER y AJER) para que realicen las actuaciones previstas con el objetivo final de favorecer el crecimiento económico de nuestra región y favorecer el incremento y la consolidación del empleo.

El Plan EmprendeRioja es una iniciativa puesta en marcha en 2008. Entre las actuaciones que se desarrollarán en 2010 destacan la actualización de documentación para el emprendedor, el servicio de asesoramiento integral, la puesta en marcha de nuevas acciones formativas y talleres de emprendedores, la dinamización de la red de emprendedores, la organización de la Olimpiada de emprendedores, de los Premios y del Día del Emprendedor y la página web (www.emprenderioja.es).

Ayudas directas a los emprendedores

Estas actuaciones para los emprendedores se complementan con las ayudas que tiene en marcha el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER y del Servicio Riojano de Empleo, que amplían el presupuesto total destinado a emprendedores a más de 4,5 millones de euros.
Así, la ADER tiene en marcha ayudas que abarcan desde incentivos para poner en marcha una empresa (gastos de constitución relativos a honorarios de notaría y de registro, inversión en activos fijos, en nuevas tecnologías de la información y la comunicación o en diseño. Esta subvención puede alcanzar porcentajes desde el 20% hasta el 100% de la inversión) hasta medidas financieras como la línea de bonificación de intereses para emprendedores. En total, la ADER destinará a estas líneas de ayuda directa a las empresas 1,7 millones de euros.

Por otra parte, el Servicio Riojano de Empleo cuenta con líneas de ayuda para el Autoempleo y la Economía Social, dirigidas a trabajadores desempleados que se conviertan en autónomos o en socios trabajadores de sociedades de economía social, a las que tiene previsto destinar hasta 2,5 millones de euros.

Balance EmprendeRioja
Cerca de 200 emprendedores asesorados a través del Plan EmprendeRioja crearon su propia empresa. De ellos, más de la mitad estaban en situación de desempleo.

Además se han asesorado a más 1.200 personas; se han realizado tutoríar y apoyo en la dirección de perfiles directivos para nuevas empresas; se ha creado la Web de EmprendeRioja (más de 220.000 visitas), la ‘Guía de Creación de Empresas en La Rioja’ y los documentos ‘Nuevas oportunidades para emprendedores universitario’ e ‘Historias de éxitos’.

Asimismo, se programaron actividades formativas que contaron con un total de 100 alumnos y se impartieron siete talleres de motivación de emprendedores a los que asistieron 90 emprendedores. Por otra parte, más de 400 personas asistieron al Día del Emprendedor 2009.