31 de octubre de 2014

El Gobierno de La Rioja ha aprobado por importe de 113.000 euros un nuevo convenio de colaboración entre la Consejería de Industria, Innovación y Empleo y la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) para el desarrollo de actividades formativas, de asesoramiento y de promoción de la seguridad y salud en el trabajo durante 2014.

El objetivo prioritario de este acuerdo es fomentar entre los trabajadores implicados en la construcción (empresarios, directivos, encargados o mandos intermedios) la prevención de riesgos laborales, la seguridad y salud en el trabajo, así como el desarrollo de la investigación para la promoción en el sector de estructuras eficaces de prevención.

El convenio establece diferentes líneas de actuación para facilitar que la mayoría de los trabajadores del sector dispongan de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC). Desde el inicio de la colaboración con la Fundación se han tramitado 7.267 tarjetas.

Para conseguir este fin se establecen diferentes acciones formativas y preventivas; se impulsa el desarrollo de estudios o programas de investigación y se asesora a empresas y trabajadores, además de realizar visitas a obras. Este año están previstas 1.380 acciones y 311 visitas.

Hacia la siniestralidad cero

En septiembre de este año La Rioja registraba 7.005 trabajadores afiliados a la Seguridad Social en el sector de la construcción, lo que supone un 5,9% sobre el total de los trabajadores afiliados en la región. En el año 2013 el sector registró el 10,1% (300) de los accidentes totales con baja contabilizados, un total de 2.968 accidentes.

Cabe destacar que el índice de incidencia de accidentes por cada 100.000 trabajadores ha sido, entre enero y agosto de 2014, de 3.392 entre las empresas asociadas a la Fundación Laboral de la Construcción, cuando índice medio de nuestra región se eleva a 4.405.