10 de octubre de 2014

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Arnedo para financiar la construcción de la rotonda de acceso al polígono industrial El Campillo en la ciudad del calzado.

Además, se ha declarado urgente la ocupación de los terrenos que son necesarios para llevar a cabo esta actuación de utilidad pública, que aumentará la seguridad vial en la intersección de las carreteras LR-123 y LR-585. Esta circunstancia afecta a particulares, al propio Consistorio arnedano y al Gobierno de La Rioja.

El proyecto recoge una glorieta de grandes dimensiones para albergar dos carriles de 4,5 metros de anchura, así como dos arcenes, uno interior de 1 metro y otro exterior de 1,5 metros. La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial financiará un tercio de esta actuación, cuyo presupuesto asciende a 842.384 euros. Además los técnicos del Servicio de Carreteras del Gobierno de La Rioja se encargarán de la dirección de la obra, que será licitada por el Ayuntamiento de Arnedo.

Esta actuación pretende reducir la peligrosidad en este punto de la red de carreteras autonómicas, que soporta un intenso tráfico de vehículos pesados. En la actualidad, la intersección de estas dos carreteras tiene forma de ‘Y’, sin carriles en el centro de la vía para facilitar los giros a la izquierda ni la incorporación o la salida a la LR-123. Además, se encuentra en una curva con un radio de 130 metros aproximadamente.

Asimismo, el Ayuntamiento de Arnedo pretende que esta glorieta se convierta en una puerta de entrada a la ciudad y, por ello, tiene previsto colocar en su interior el logotipo de la localidad, el zapato con la inserción ‘Arnedo Ciudad del Calzado’.