20 de mayo de 2003

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el texto del convenio de colaboración que firmarán el Ministerio de Economía, la Consejería de Turismo y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Santo Domingo de La Calzada para desarrollar un Plan de Excelencia Turística en esta localidad, el primero de estas características que se pone en marcha en La Rioja.

Las actuaciones previstas en el plan suponen una inversión de más de 2, 7 millones de euros, que abonarán conjuntamente y de forma plurianualizada en cuatro ejercicios las tres Administraciones públicas, con una aportación de 901.500 euros cada una.

El plan, cuya duración será de cinco años, consistirá en llevar a la práctica de forma coordinada distintas actuaciones cuyo fin último es lograr la excelencia turística de Santo Domingo a través de la mejora de su competitividad y su sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Para ello, el convenio establece que la localidad será declarada destino piloto donde desarrollar un modelo turístico que pretende aumentar la calidad y la profesionalidad de sus servicios; mejorar su medio natural y urbano; incrementar los espacios de uso público; promocionar sus recursos; crear nuevos productos; diversificar la oferta complementaria y fortalecer el tejido empresarial.

Tal y como especifica el convenio, el Ministerio de Economía, al igual que la Consejería de Turismo y Medio Ambiente, se compromete a considerar prioritarios los proyectos turísticos municipales que sintonicen con los objetivos del Plan de Excelencia. Asimismo, el Ministerio, a través de la Comisión Interministerial de Turismo, implicará a otros departamentos de la Administración a la hora de adoptar iniciativas o solucionar los problemas que afecten al municipio en materia turística.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santo Domingo velará por el desarrollo de la actividad turística, por el estricto cumplimiento de la normativa urbanística y de ordenación territorial, y por la calidad de los servicios y del medio ambiente urbano y natural. Se compromete, asimismo, a difundir y promocionar la filosofía, los objetivos y las realizaciones del plan entre la población local y los agentes turíticos.

Como primera medida, y con el propósito de promocionarlo entre residentes y turistas, se editarán folletos con información general del proyecto y de las actuaciones concretas realizadas cada año y se colocarán paneles identificativos de Santo Domingo como "Destino Piloto de Excelencia Turística".

El convenio establece también la creación de una Comisión de Seguimiento y de una Gerencia, dos órganos que se encargarán de impulsar, programar y gestionar la ejecución de las distintas obras y proyectos.