14 de marzo de 2003

El Gobierno regional ha aprobado una modificación de plantilla del Servicio Riojano de Salud, que contempla la incorporación de doce profesionales a los Centros de Salud de La Rioja para garantizar una respuesta adecuada a la demanda asistencial en Atención Primaria y para iniciar acciones nuevas en este ámbito.

La incorporación de estos profesionales permitirá mejorar la atención sanitaria y poner en marcha nuevos servicios, entre los que destacan el servicio de rehabilitación y fisioterapia en el Centro de Salud Espartero, el refuerzo del servicio de pediatría en la zona de Cervera de Río Alhama y la ampliación del Programa de Salud Bucodental en el de Siete Infantes.

Además, la incorporación inmediata de cuatro médicos de salud en los Centros Espartero y Joaquín Elizalde, de Logroño, y en Calahorra y Alberite disminuirá la presión asistencial al mejorar los cupos médico-pacientes, lo que garantizará un mayor tiempo de atención al usuario y un aumento de la calidad de la asistencia sanitaria. Esta medida es independiente del aumento de plantilla que se realizará por la aplicación del Convenio de noviembre de 2002 relativo al personal y de los resultados del grupo de trabajo creado a tal efecto, lo que redundará en una mejora generalizada de la Atención Primaria.

Asimismo, se refuerzan con dos plazas de Enfermería los Centros de Salud Joaquín Elizalde y Espartero. En este último centro se incorporan también un fisioterapeuta y un auxiliar de Enfermería, que realizarán la actividad de gimnasio de rehabilitación.

Igualmente, se crean dos plazas de Pediatría: una destinada a desdoblar el área que hasta ahora compartían Joaquín Elizalde/Gonzalo de Berceo y otra para dotar de este servicio a la zona de Cervera del Río Alhama, Aldeanueva y Rincón de Soto.

Finalmente, se incorpora un Médico Odontoestomatólogo y una plaza de Higienista Dental para ampliar el programa de salud bucodental, que se realizará en el Centro de Salud Siete Infantes de Lara.