1 de agosto de 2003

El Gobierno de La Rioja ha acordado la integración en el coto social de caza de "Santa María y Montalbo" de tres montes de Utilidad Pública que son propiedad del Ayuntamiento de San Román de Cameros. En concreto, los montes que pasarán a formar parte del coto son los denominados "La Dehesa 101", "La Dehesa 128" y "Hayedo 129", y tienen una superficie de 109, 54 y 129 hectáreas, respectivamente.

La integración de estos montes en el coto social de "Santa María y Montalbo" es necesaria para mantener la oferta de caza y para poder realizar una adecuada gestión cinegética de los mismos, dado que, por su ubicación y escasa superficie, no puede constituirse como coto de caza por sí mismo.

La integración se ha regulado mediante un contrato que suscribirán el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de San Román de Cameros por el que se cede a la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial el derecho de aprovechamiento de caza durante un período de 5 años. Por la cesión de este derecho, el Gobierno regional deberá abonar al Ayuntamiento de San Román 425,6 euros al año.

Asimismo, el Gobierno de La Rioja fomentará las especies cinegéticas del coto y controlará las poblaciones que puedan producir daños a los cultivos, la ganadería o a otras especies de la fauna silvestre. Además, se hará cargo de la señalización del terreno acotado y de los gastos originados por la guardería y por el personal gestor del coto.