14 de febrero de 2014

El Gobierno de La Rioja ha aprobado la implantación de dos nuevos programas de doctorado en la Universidad de La Rioja, uno en ‘Innovación en Ingeniería de Producto y Procesos Industriales’ y otro en ‘Enología, Viticultura y Sostenibilidad’.

Ambos títulos se implantarán dado el interés académico, científico y profesional de los dos programas, así como la demanda de los mismos y su interés para la sociedad.

El programa de ‘Doctorado en Innovación en Ingeniería de Producto y Procesos Industriales’ sustituye el título del mismo nombre que se puso en marcha en el curso 2010-2011. El objetivo del programa es proporcionar a los alumnos formación técnica en habilidades necesarias para una futura investigación interdisciplinar en las áreas involucradas como: Expresión gráfica en la ingeniería, Ciencia de materiales e ingeniería metalúrgica, Ingeniería de los procesos de mecanización, Máquinas y motores térmicos, Proyectos de ingeniería, Ingeniería de sistemas y automática e Ingeniería eléctrica.

Asimismo, los investigadores se formarán en las principales líneas de trabajo de interés regional, nacional e internacional, que forman parte de la Estrategia 2020 y entre las que destacan: ecodiseño, ecomateriales y análisis del ciclo de vida, optimización de procesos industriales, eficiencia energética y simulación y modelización.

Este título que se impartirá en castellano y en inglés y podrán cursarlo graduados en Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Industrial y Automática, con la realización además del Máster en Ingeniería Industrial. También podrán cursarlo ingenieros industriales en cualquiera de sus especialidades que hayan cursado un mínimo de 300 créditos.

Las actividades formativas quedan distribuidas de la siguiente manera: 15 horas para cursos de formación disciplinares y metodológicos, 30 horas para reuniones del equipo de investigación, 12 horas para asistencia a seminarios y conferencias, 30 horas para publicaciones científicas, 20 horas en contribuciones a congresos y 500 horas para estancias en centros de investigación.

Las líneas de investigación del programa son: energía y sostenibilidad en la industria y en la edificación; innovaciones en diseño, modelado y simulación de productos y procesos; así como desarrollo y aplicación avanzada de metodologías TIC en proyectos de innovación.

El programa de ‘Doctorado en Enología, Viticultura y Sostenibilidad’ es sucesor del programa de doctorado interuniversitario de Enología que se inició en el curso 2003-2004. En la impartición del nuevo título colaborarán con la Universidad de La Rioja otras cuatro universidades: Castilla la Mancha, Murcia, Salamanca y Valladolid y contará con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV).

Gracias a esta colaboración, los estudiantes que se matriculen en este título en la Universidad de La Rioja podrán participar en cualquier curso o seminario que lleven a cabo las otras cuatro universidades participantes en el programa.

El título persigue promover la formación de investigadores en el campo de la enología, la viticultura y ciencias o tecnologías afines en las universidades y centros que imparten el programa con el objetivo de potenciar los grupos de investigación existentes y la formación en esta especialidad de los alumnos que deseen realizar sus estudios en este campo.

A este título podrán acceder estudiantes que cuenten con un título de máster universitario de perfil investigador relacionado con las tecnologías y ciencias químicas, agroalimentarias o de la vida, preferentemente los impartidos total o parcialmente por las universidades que imparten el programa. Es recomendable que el alumno posea conocimientos de inglés científico o esté en disposición de adquirirlo.

Las actividades formativas del nuevo programa incluyen 10 horas de participación en seminarios y conferencias por año académico, 1,5 horas de presentación de paper, 50 horas de participación en congresos nacionales, 4 horas de participación en resultados propios, 20 horas de presentación de comunicación internacional, 480 horas de estancia en un centro de reconocido prestigio internacional, 100 horas de publicación de un artículo científico y 1,5 horas de informe anual. Además, se presentarán también actividades optativas como cursos de formación, participación en un Summer School-Workshop y actividades de formación transversal.