11 de septiembre de 2015

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy la convocatoria de ayudas al alquiler con el fin de facilitar el acceso a la vivienda a los riojanos, en especial, a aquellos con más dificultades económicas. Esta iniciativa forma parte de la política integral de apoyo a las familias del Ejecutivo regional para avanzar en su protección social, jurídica y económica.

Esta línea de ayudas, incluida en el Plan de Vivienda de La Rioja 2013-2016, cuenta con un presupuesto inicial de 473.000 euros. Esta cantidad se podrá ampliar en el caso que sea necesario atender un mayor número de solicitudes, como ya se hiciera en la convocatoria del año pasado.

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publicará en los próximos días la apertura de esta convocatoria en la que se detallarán los plazos de presentación de las solicitudes, así como los requisitos y la documentación que se precisa.

El objetivo es reducir el esfuerzo económico que deben acometer estas familias para pagar la renta y, de esta forma, contribuir a superar sus especiales circunstancias. Las ayudas cubren hasta el 40% del alquiler anual, con un máximo de 2.160 euros al año por vivienda. Se concederán por un plazo de 12 meses, que se podrá prorrogar en las siguientes convocatorias.

En 2014 se concedieron ayudas a 771 familias por un importe de 1,19 millones de euros. Cada beneficiario recibió una media de 1.539 euros al año para sufragar cerca del 40% del precio de la renta (129 euros/mes para hacer frente a un coste medio de alquiler de 329 euros/mes).