23 de octubre de 2009

El Ejecutivo riojano también ha dado el visto bueno a la adenda al convenio firmado entre la Comunidad Autónoma de La Rioja, la Comunidad de Regantes de Santurdejo y las entidades financieras Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja y Caja de Ahorros de La Rioja para la ejecución de las obras de construcción de la balsa de riego de Santurdejo.

Con esta adenda se prorroga por un año el periodo de vigencia del convenio original como consecuencia de los retrasos y demoras en la obtención de los permisos necesarios. De cualquier forma, este reajuste de fechas no implicará un incremento de la cuantía total prevista, de 1.080.192,20 euros, ni tampoco en el plazo de ejecución de los trabajos. De tal forma, lo que se amplía en un año es el periodo de financiación hasta 31 de diciembre de 2034.

La construcción de esta balsa responde a la necesidad de una mayor capacidad de almacenamiento de agua para surtir al regadío efectuado ya en 2003 por la propia Consejería de Agricultura, consolidando esta infraestructura de riego.

La Consejería de Agricultura financiará el 80% de dicha inversión a la Comunidad de Regantes, para una instalación que tendrá una capacidad útil de 113.798 metros cúbicos. Su uso beneficiará a 152 regantes de la zona en aproximadamente 400 hectáreas de la zona regable. Una vez firmado el convenio, el siguiente paso será la formalización del préstamo, seguida de la licitación de los trabajos y el inicio de obra, cuya duración aproximada será de 12 meses.