La empresa Almacenes Rubio invertirá 4,7 millones en la construcción de una nave en Santo Domingo de la Calzada con la tecnología más avanzada en selección y lavado de patatas

La empresa Almacenes Rubio (dedicada a la comercialización de patatas de consumo, industria y semilla) ha adquirido unos terrenos en Santo Domingo de la Calzada, de propiedad de la Comunidad Autónoma de La Rioja, para construir una nave de 5.500 metros cuadrados e instalar la tecnología más avanzada en selección y lavado de patatas.

Almacenes Rubio prevé invertir 4,7 millones de euros hasta febrero de 2011 en la construcción del almacén, en el que instalará la maquinaria de recepción, calibrado, lavado, secado, cepillado, selección óptica y envasado. La Agencia de Desarrollo Económica de La Rioja (ADER) ha aprobado una subvención a esta empresa por importe de 303.093,29 euros, destinados principalmente a la modernización del almacén de patatas y la adquisición de maquinaria.

Los terrenos enajenados se encuentran situados en la margen izquierda de la avenida de Torrecilla, frente a las actuales instalaciones de la empresa, en dirección a Cirueña, donde estuvo en su día el Parque de Explotación y Conservación de Obras Públicas y se hallan las conocidas popularmente como casas de los camineros de la antigua Diputación Provincial. Los terrenos tienen una superficie de 9.288 metros cuadrados.

La empresa Almacenes Rubio fue fundada en Santo Domingo de la Calzada en 1981, aunque ya venía desarrollando la misma actividad (comercialización de patatas) en Villar de Torre desde mucho antes, a través del padre y del abuelo de los actuales propietarios. Durante la última década, ha realizado grandes inversiones, tanto en activos inmateriales como en el aspecto laboral y en líneas de producción innovadoras y de altos rendimientos, hasta convertirse en una empresa líder en el sector, no sólo en La Rioja sino a nivel nacional e internacional.

Máquina pionera en España

Para poder seguir siendo competitivos en el contexto de la crisis económica, Almacenes Rubio ha diseñado un nuevo sistema de trabajo, que requiere la construcción de un almacén donde desarrollar la actividad. En concreto, la empresa ha previsto edificar una nueva nave de 5.500 metros cuadrados, con una sección destinada a zona administrativa de 100 metros cuadrados. El almacén estará totalmente climatizado para garantizar la máxima calidad del producto y tendrá ocho muelles de carga.

Como principal novedad, la inversión que Almacenes Rubio realizará en innovación tecnológica le va a permitir disponer de calibradores de nueva generación para seleccionar las patatas, un novedoso sistema de lavado y una máquina de selección óptica totalmente innovadora.

El sistema de aire a presión y de cepillos internos para el lavado de patatas logrará optimizar el uso de agua y garantizar "una calidad de lavado excepcional, siempre con un trato adecuado a la patata y respetuoso con el medio ambiente", según la empresa, mientras que la máquina de selección óptica es pionera en España para patata de consumo en fresco, "de forma que se consigue una primera selección casi perfecta, en función de los rendimientos que se marcan y el nivel de defectos que se quiera detectar".
Almacenes Rubio suministra a las principales empresas de frito y aperitivos del país, así como a industrias de tortilla, conservas, congelados y cuarta gama. También envía productos a almacenes de destino, distribuidores y hoteleros, abarcando un amplio abanico de clientes por todo el territorio nacional. Con las nuevas instalaciones, la empresa quiere potenciar su actividad exportadora.