El Gobierno de La Rioja crea el ‘Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja’

El Gobierno ha aprobado hoy el Decreto por el que se crea la corporación de Derecho Público ‘Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja’ y se da el visto bueno al reglamento sobre Producción Agraria Ecológica de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Este órgano público tiene personalidad jurídica propia, plena capacidad de obrar y autonomía económica y de gestión de la figura de calidad ‘Agricultura Ecológica’, basada en los principios de representación democrática, funcionamiento sin ánimo de lucro y representatividad paritaria de los intereses económicos y sectoriales implicados.

La finalidad del Consejo Regulador es la representación, la defensa, la garantía, la investigación el desarrollo de mercados y la promoción de la agricultura ecológica de La Rioja y de los productos acogidos a esta figura de calidad en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Reglamento

De acuerdo con la nueva norma, un producto incluye términos que se refieren al método de producción ecológico cuando en el etiquetado, publicidad o documentos comerciales, el producto, sus ingredientes o las materias primas para alimentación animal se describan en términos que sugieran al comprador que se han obtenido conforme a las normas establecidas en el Reglamento (CE) 834/2007 sobre la producción y etiquetado de los productos ecológicos. En este sentido, los términos ‘ecológico’, ‘biológico’, sus derivados o abreviaturas –‘bio’, ‘eco’-, utilizados aisladamente o combinados, podrán emplearse para el etiquetado y la publicidad de un producto cuando este cumpla los requisitos establecidos en este Decreto.

Para ser operador de Agricultura Ecológica y poder participar en el Consejo Regulador será obligatorio inscribirse en el Registro de Operadores Productores y cumplir las normas reguladoras de calidad. El ‘Consejo Regulador de Producción Agraria Ecológica de La Rioja’ se constituirá en el plazo de un año desde la entrada en vigor del presente Decreto.

Composición del Consejo Regulador

El Pleno del Consejo Regulador estará compuesto por un presidente, un vicepresidente, seis vocales en representación del sector productor (uno por cada sector: olivo, viñedo, frutos secos, frutas y hortalizas, ganadería y apicultura y extensivos); y otros seis vocales en representación del sector elaborador/comercializador/ importador (2 por parte de las bodegas, 1 de las almazaras, 1 de productos de origen animal, uno de frutas y hortalizas frescas y transformadas, y uno de otros sectores). También se integrarán en el Pleno dos representantes de la Consejería con competencias en materia de calidad agroalimentaria, agricultura y ganadería que tendrán voz pero no voto.