27 de noviembre de 2015

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto de 4 millones de euros destinado a la convocatoria pública del año 2015 de las ayudas para mejorar infraestructuras de riego y de otras subvenciones dirigidas a las Comunidades de Regantes, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020.

De este modo, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente pretende impulsar la competitividad del sector agrario mediante la modernización de los regadíos, poniendo en marcha actuaciones que permitan incrementar el ahorro y la eficiencia en el uso del agua.

Durante el anterior periodo de programación, el Gobierno de La Rioja ha apoyado 140 actuaciones de comunidades de regantes, que recibieron ayudas por importe de 17 millones de euros.

Los beneficiarios de estas ayudas, que cuentan con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), podrán ser las comunidades de regantes de La Rioja. Se trata de una convocatoria plurianual para inversiones de diferente envergadura que pueden finalizar durante 2016, 2017 y 2018.

Las actuaciones que serán subvencionables son las siguientes:

  • Infraestructuras de regadío asociadas a la modernización o nueva transformación y ampliación de zonas de riego, tales como captación, transporte, almacenamiento, estaciones de bombeo, filtrado, redes de distribución del agua, elementos de regulación, control y medida.
  • Dotación o mejora de las instalaciones eléctricas vinculadas a la infraestructura de regadío, incluidas inversiones para ahorro de energía y reducción del coste eléctrico. Generación de energías renovables en la propia zona de riego con fines de autoconsumo de la infraestructura de regadío en sustitución de energía de fuentes convencionales.
  • Implantación o mejora de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) para mejorar la gestión del agua y de la energía en la infraestructura.
  • Redacción de documentos técnicos relacionados con la seguridad de presas o balsas y las inversiones en planes de emergencia de las mismas
  • Honorarios de proyecto, dirección facultativa para la ejecución de las obras.
  • Edificios de servicio de comunidades de regantes.
  • Asistencia técnica para gestión de regadíos a presión, siempre y cuando desde la finalización de las obras hasta la solicitud no hayan transcurrido más de 3 años y tengan como mínimo 400 hectáreas.
  • Inversiones en hardware y software no ligados a obras.

Las solicitudes, junto con la documentación requerida, podrán presentarse hasta el 31 de enero de 2016, en las Oficinas de Registro del Gobierno de La Rioja, situadas en Logroño, Haro, Nájera, Calahorra, Arnedo, Cervera del Río Alhama, Torrecilla en Cameros, Santo Domingo de la Calzada y Alfaro.

Los modelos de instancias se encuentra a disposición de los interesados en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, las Oficinas Comarcales Agrarias, el Servicio de Atención al Ciudadano, así como en el sitio web del Gobierno de La Rioja, www.larioja.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva.