12 de julio de 2013

El Gobierno de La Rioja ha aprobado destinar 40.000 euros este año a la línea de ayudas para promover la afiliación a la Seguridad Social de las personas titulares de las explotaciones agrarias de La Rioja. En la actualidad se benefician de estas subvenciones a treinta mujeres que trabajan junto a sus maridos en sacar adelante el trabajo en el campo.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente concedió estas ayudas por primera vez en 2009 con objeto de reconocer la dedicación y los derechos sociales de las mujeres del medio rural, adelantándose a la puesta en marcha de la normativa estatal para fomentar la titularidad compartida de las explotaciones agrarias.

Esta iniciativa respondía a la necesidad de hacer visible y notorio el trabajo de las mujeres en el entorno rural. No en vano, se calcula que las mujeres representan más de un tercio de las personas que trabajan en las explotaciones agrarias familiares, pero, en la mayor parte de los casos, sólo los hombres figuran como trabajadores activos y, por tanto, afiliados a la Seguridad Social.

Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser los cónyuges de las personas titulares de las explotaciones agrarias de La Rioja, en especial las mujeres, afiliados a la Seguridad Social, ya sea en el Régimen General o como autónomos, a partir del 1 de enero de 2008 y con menos de 50 años.

La convocatoria establece dos modalidades de ayuda en función de la edad de las beneficiarias. Por un lado, se abonará el 20% de la cuota de la Seguridad Social para las mujeres de hasta 40 años durante un plazo de cinco años, que complementa el 30% de reducción de la ayuda estatal. Por otro lado, las mujeres de entre 40 y 50 años se beneficiarán de una reducción del 50% de la cotización a la Seguridad Social que sufragará íntegramente el Gobierno de La Rioja.

De las 30 mujeres que en la actualidad reciben esta ayuda, 23 de ellas tienen entre 40 y 50 años. Además trabajan en explotaciones situadas en municipios de Rioja Alta (17), Rioja Baja (10) y Rioja Media (3).