25 de abril de 2014

El Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno a la renovación del convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y la Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón en La Rioja (ASOCHAMP) para apoyar la gestión y la actividad que promueve en el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón (CTICH), ubicado en Autol. En virtud de este acuerdo, el Gobierno de La Rioja aportará este año un total de 160.000 euros para impulsar la competitividad de uno de los principales sectores de la economía agraria regional.

ASOCHAMP trabaja desde 1988 en la mejora y la potenciación de la producción del champiñón, la promoción de la modernización de las estructuras empresariales del sector, la prestación de servicios a los asociados y la realización de estudios y proyectos de investigación.

En la actualidad, el cultivo del champiñón es el segundo sector agrario más importante en La Rioja, por detrás de la vid, y está estrechamente vinculado a las empresas agroalimentarias de transformación de este producto, ya sea como conserva tradicional o congelado, así como aquellas que optan por su comercialización en fresco.

El sector del champiñón y la seta riojano, radicado principalmente en Pradejón, Autol y Ausejo, ha consolidado su liderazgo nacional con una producción que supera el 50%, situando a España como cuarto productor europeo.

Este acuerdo de colaboración se une a los aprobados recientemente en apoyo a otros dos centros tecnológicos del ámbito agrario: el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica (CTIC), situado en Alesón, y el Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria de La Rioja (CITA), en Calahorra, con una asignación de 192.000 euros en conjunto.