23 de diciembre de 2009

El Gobierno ha dado el visto bueno al acuerdo por el que se aprueba la primera adenda al convenio de colaboración firmado entre el propio Ejecutivo regional y la Comunidad de Regantes del Sector 3º, tramo III el Canal de la Margen Izquierda del Najerilla. Un convenio que se firmó en noviembre de 2005 y que contemplaba una aportación total de 3.128.634 euros a modo de ayuda para la financiación del proyecto de modernización del regadío, ejecutado en La Rioja por el Gobierno de España.

En su momento, se planteó un reparto de la citada ayuda en siete anualidades, encontrándose en la actualidad satisfecha la cantidad de 2,3 millones de euros, correspondiente a las anualidades de 2005 a 2009. Lo que se hace con esta adenda es sumar al último pago de 2009 los dos restantes de 2010 y 2011 (en total 1.278.634 euros), completándose dos ejercicios antes de lo previsto el cobro íntegro de la subvención por parte de los regantes.

Por lo tanto, el acuerdo consiste en una reprogramación de las anualidades, destacando la sensibilidad del Gobierno regional por aliviar en este momento la situación de los regantes, facilitándoles liquidez con la que poder afrontar con mayor solvencia la financiación a la que tienen que hacer frente después de una considerable modificación de las condiciones económicas de la obra, que no ha discurrido como en principio estaba prevista.