27 de mayo de 2011

El Gobierno de La Rioja ha acordado hoy incrementar en 100.000 euros la cuantía destinada a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria para contribuir al esfuerzo que deben realizar las explotaciones de la región ante la actual crisis del sector ganadero. De este modo, se ampliará hasta los 450.000 euros el importe de esta línea de ayudas durante el presente 2011.

Dichas ayudas tienen como objeto el contribuir a la mejora de la sanidad de la cabaña ganadera riojana mediante la financiación de una parte de los gastos que incurren las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) en la ejecución de sus programas sanitarios para la prevención, control, lucha y erradicación de enfermedades de los animales.

Las actuaciones que realizan las ADSG, y que se contemplan en el programa sanitario aprobado por la Consejería, están relacionadas con la limpieza y desinfección de locales, desparasitaciones y vacunaciones. Dentro de estas actuaciones, serán subvencionables las relacionadas con productos zoosanitarios, pruebas diagnósticas de laboratorio, sacrificio de animales enfermos o destrucción de colmenas y servicios veterinarios del facultativo de la Agrupación.

La Rioja cuenta con 29 Agrupaciones, la mayoría constituidas para agrupar a un número de explotaciones que pertenecen a un ámbito territorial determinado de la región y para una especie. En concreto, son explotaciones de ovino-caprino, conejos, avejas, acuícolas, aves, rumiantes, vacuno de carne y mixta de vacuno y porcino.