21 de mayo de 2010

El Gobierno de La Rioja regulará, a través de una orden de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local, una nueva gestión del Plan de Obras y Servicios 2011/2012.

A través de esta modificación el Plan de Obras y Servicios permitirá la financiación no sólo de inversiones referidas a obras, sino también servicios y suministros que tengan el carácter de inversión. La redacción de proyectos técnicos de obras y estudios de seguridad y salud, la dirección facultativa de la ejecución de obras, el mobiliario de los edificios destinados a servicios públicos locales o el equipamiento y las infraestructuras destinadas a las tecnologías de la información y la comunicación, son algunos de los nuevos servicios que podrán ser financiados por los ayuntamientos con los fondos del plan.

Con este cambio en la gestión del Plan de Obras y Servicios, el Gobierno de La Rioja da respuesta a las demandas planteadas especialmente por las entidades locales de menor población y a la petición realizada por la Federación Riojana de Municipios.

El Plan Regional de Obras y Servicios es una de las líneas de actuación incluidas en el Fondo de Cooperación Local, el instrumento general de cooperación económica de la Comunidad Autónoma de La Rioja con las Entidades Locales de La Rioja para la financiación de las obras y servicios municipales.

El Plan Regional de Obras y Servicios, de carácter bienal, se elabora teniendo en cuenta las peticiones formuladas por los Ayuntamientos y la información con la que cuenta la Dirección General de Política Local a través de la encuesta de infraestructuras y equipamiento de Entidades Locales.

Esta modificación en la gestión del Plan se suma al cambio en los criterios de asignación a los municipios, introducido en el correspondiente al periodo 2009/2010, con el fin de que el mayor esfuerzo inversor se realice en los municipios más pequeños que precisan más ayuda para garantizar los servicios básicos a los ciudadanos. Además, se da prioridad a las obras relacionadas con el ciclo hidráulico, pavimentación y alumbrado.