5 de octubre de 2001

El Gobierno de La Rioja ha aprobado un Decreto que regula las Cartas de Compromisos en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma. Estas cartas son documentos escritos en los cuales los órganos de la Administración informan a los ciudadanos sobre los servicios que tienen encomendados, los compromisos de calidad en su prestación y los derechos de los usuarios en relación con estos servicios.

Por lo tanto, esta iniciativa, propuesta en el Plan Estratégico para la Calidad en el Gobierno de La Rioja aprobado en julio de 2000, constituye un cauce de comunicación entre la Administración y el ciudadano, que facilita al usuario el ejercicio de sus derechos dado que recopilan los compromisos e indicadores de calidad exigibles a los distintos servicios.

A lo largo de estos últimos cuatro años, el Ejecutivo riojano está realizando un importante esfuerzo por modernizar la Administración de La Rioja, acercándola a las nuevas tecnologías de la información y apostando por una Administración más transparente y receptiva a las demandas de los ciudadanos. En este sentido, las cartas de servicios son una herramienta más de una Administración prestadora de servicios, que sitúa a los ciudadanos como clientes.

El Decreto establece la estructura y contenido de las Cartas de Compromisos, para que se redacten en términos claros y de forma comprensible para los ciudadanos, indica los órganos responsables de su elaboración, actualización y gestión, y determina que éstos remitirán un informe sobre el grado de cumplimiento de los compromisos declarados en la carta correspondiente durante el primer trimestre de cada año.

Las Cartas de Compromisos estarán a disposición del público en la sede del órgano u organismo al que se refieran en cada caso y en todas las dependencias con atención al público, así como en la Oficina de Atención al Ciudadano y en el Registro General de la Consejería de Desarrollo Autonómico y Administraciones Públicas. Además, se difundirán vía Internet.