20 de junio de 2014

El Gobierno de La Rioja ha aprobado en su reunión de hoy destinar 314.089 euros a la nueva convocatoria del programa de becas de formación sobre internacionalización, cuyo objetivo es formar a profesionales que contribuyan a consolidar la labor exportadora de las empresas riojanas y servir de nexo entre las empresas y los países donde estén ubicados los becarios, proporcionando información sobre dichos mercados.

Concretamente, el programa de becas de internacionalización busca incrementar la formación en cuestiones prácticas del comercio internacional a jóvenes con conocimientos en comercio exterior e idiomas para, posteriormente facilitar, su integración en los departamentos de comercio exterior de las empresas riojanas, donde puedan aportar la experiencia adquirida.

Además, estos jóvenes suponen un importante apoyo para las empresas exportadoras de La Rioja como fuente de información sobre los países de destino, ya que este programa busca también ofrecer a las empresas que lo soliciten información comercial sobre aranceles, ferias y estudios de mercado de aquellos países donde estén ubicados los jóvenes becarios, facilitando la expansión comercial de los productos riojanos por todo el mundo.

Estas becas se enmarcan en el Plan de Capacitación Integral en Internacionalización puesto en marcha por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) para ayudar a las empresas riojanas a exportar. Además, cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

El programa de becas de internacionalización de la ADER consta de dos fases. La primera de formación teórica en materia de internacionalización, con el objetivo de dotar a los becarios de un conocimiento profundo desde una doble perspectiva de servicio, tanto a empresas de comercialización de productos como a empresas de servicios.

La segunda fase es la formación práctica en Oficinas Económicas y Comerciales de España en el extranjero, Cámaras de Comercio y as propias empresas exportadoras e importadoras españolas con establecimiento permanente u otros Organismos. Tendrá una duración de 12 meses, que pueden prorrogarse un año más.

Las prácticas versarán sobre los distintos aspectos que afectan al proceso de internacionalización, como búsqueda de información comercial, resolución de consultas comerciales, estudios sectoriales, asistencia y colaboración en la organización de eventos de promoción comercial, como ferias, misiones comerciales, exposiciones o degustaciones, y realización de informes de ferias comerciales para evaluar la posibilidad de participación de las empresas riojanas.

Actualmente hay 17 jóvenes riojanos disfrutando de esta beca de internacionalización, 6 en Oficinas Económicas de España en el exterior (Dusseldorf; México DF; Casablanca; Sao Paulo; París y Shanghai); 3 en el departamento de internacionalización de la ADER y 8 en empresas riojanas.

Programa de Becas de Internacionalización

Desde que se puso en marcha el programa de becas de internacionalización de la ADER en 2002, 92 jóvenes riojanos (incluidos los 17 que están actualmente en este programa) se habrán formado en comercio exterior en 19 países de los cinco continentes. Sus destinos internacionales han sido: Alemania, Marruecos, Portugal, Bélgica, Estados Unidos, México, Dubai, China, Chile, Noruega, Suecia, Reino Unido, Australia, Italia, Suiza, Puerto Rico, Hungría, Turquía y Polonia.

Los becarios han realizado estudios de mercado sobre sectores tan diversos como el vino, calzado, moda infantil, maquinaria para la industria alimentaria, conservas vegetales o productos cárnicos y han asesorado a las empresas sobre cuestiones como requisitos de importación (aranceles) y normativa comercial en cada país.