26 de diciembre de 2014

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), destina 439.739,6 euros para favorecer la internacionalización de las empresas riojanas del sector del calzado mediante su participación en ferias nacionales e internacionales, mediante un convenio de colaboración con la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja (AICCOR).

Los objetivos prioritarios de esta colaboración son incentivar la exportación del sector del calzado de La Rioja, incrementar el número de empresas exportadoras y apostar por nuevos mercados que favorezcan la diversificación.

Así, el Gobierno riojano ha apoyado la asistencia a 15 Ferias y exposiciones nacionales e internacionales como Sicur y Momad en España, la Feria Micam de Milán en Italia, Expo Riva y Lineapelle de Italia, GDS de Dusseldorf en Alemania, Italmoda en Francia, Platform en Estados Unidos y Shoes From Spain Tokio de Japón. La participación a las principales ferias nacionales e internacionales supone un escaparate promocional y de comercialización de los productos fundamental para el sector del calzado y les permiten consolidar su imagen de marca de calidad.

El sector del calzado en La Rioja

De enero a septiembre de 2014 La Rioja ha exportado por valor de 155,4 millones de euros, un 3,98% más que en los mismos meses de 2013. Así, el calzado riojano sigue aumentando su peso en el conjunto nacional y supone ya el 7,46% del volumen total de las exportaciones de calzado en España.

Francia, con el 23% de la cuota total de exportación, lidera el ranking de destinos, seguido de Italia, Alemania, Portugal y Reino Unido. Estados Unidos es el primer destino de nuestras exportaciones fuera de la UE y sexto en el ranking mundial.

En 2013 la Comunidad de La Rioja registró un total de 129 empresas con 2.728 trabajadores. Estas cifras sitúan a La Rioja en el segundo puesto en el ranking nacional. Además, La Rioja es la segunda comunidad en producción de calzado (14% del total de España en pares), y en concreto, de los 91.330 miles de pares que se fabrican a nivel nacional, 12.786 miles tienen origen en La Rioja.