31 de octubre de 2013

El Gobierno de La Rioja, a través del Centro de Diseño Integral de La Rioja (CEdiR) de la ADER, ha convocado cinco becas de formación en prácticas en diseño de producto. Las becas, que tendrán un año de duración, tienen como objetivo incorporar diseñadores de producto en las empresas riojanas, especialmente de los sectores de la madera y el mueble, calzado, textil y metal-mecánico, donde el diseño es una herramienta imprescindible en el desarrollo de su estrategia empresarial. Para ello, también se inicia el proceso de selección de las empresas de acogida de dichos becarios.

La ADER destinará a esta convocatoria 53.500 euros, cofinanciados con fondos FEDER. Se trata de la cuarta convocatoria de estas becas que ha dado hasta el momento buenos resultados, dado que en las dos primeras convocatorias (la tercera todavía está en marcha), el 50% de los participantes ha sido contratado por la empresa en la que realizaron las prácticas.

Las becas de diseño de la ADER tienen un doble objetivo. Por un lado, facilitar la incorporación de jóvenes titulados al mundo laboral, complementando la formación reglada que han recibido con formación de carácter práctico y, en segundo lugar, facilitar a las empresas riojanas un recurso eficaz para la incorporación del diseño a su estrategia empresarial.

La formación práctica de estas becas versará sobre los distintos aspectos que afectan al proceso de diseño de producto de las empresas riojanas, desde los más genéricos, referidos al proceso de diseño industrial de los productos -definición, desarrollo, verificación y fabricación-, a los más específicos, relacionados con producto, función, uso, mercado, materiales, procesos y forma.

Cada beca contará con una dotación anual de 10.500 euros, además de la contratación por parte de la ADER de un seguro de accidente y de responsabilidad civil de educación y ocio.

El plazo de presentación de solicitudes, tanto para los becarios que quieran participar como para las empresas interesadas en acoger a estos profesionales para incorporar el diseño en sus procesos productivos, será de 15 días hábiles a contar desde su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), prevista para el próximo lunes. Las instancias de solicitud se presentarán en el registro de la ADER.

Criterios de selección

El proceso de selección en el caso de los becarios constará de tres fases: valoración curricular; ejercicio escrito en el que se valorarán las capacidades profesionales en la materia y entrevista personal que servirá para apreciar la aptitud de los candidatos, así como el grado de adaptación de su perfil.

En el caso de las empresas, en la selección se tendrán en cuenta principalmente los siguientes criterios: calidad del Plan de formación presentado y memoria de la empresa.