23 de marzo de 2012

El Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, ha abierto la convocatoria de cuatro líneas de ayudas destinadas a la promoción de las energías renovables, de la industria agroalimentaria, de la acuícola y de la internacionalización, a las que tiene previsto destinar un total de 7,12 millones de euros. Con la apertura de estas ayudas, la ADER tiene actualmente abiertas todas sus líneas de subvenciones dirigidas a las empresas riojanas con el objetivo de mejorar su competitividad.

En concreto, el Boletín Oficial de La Rioja publica hoy cuatro líneas de apoyo: promoción de las energías renovables, ahorro y eficiencia energética y la protección del medio ambiente; fomento de la pequeña y mediana industria agroalimentaria; fomento de la acuicultura y de la transformación y comercialización de los productos de pesca y acuicultura, y el programa estratégico de comercio exterior. Todas estas líneas serán de concesión directa con el objetivo de reducir los plazos entre la solicitud de la subvención y la percepción de la misma.Estas ayudas se enmarcan en el Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER para 2012, cuyo presupuesto global es de 39 millones de euros. El 94,1% del presupuesto del Plan Estratégico se destinará a ayudas directas para las empresas con el objetivo de fomentar la inversión empresarial y mejorar la situación financiera de las empresas riojanas, mientras que el 5,9% restante se destinará a convenios de colaboración con distintas asociaciones y entidades riojanas.

Las cuatro líneas de ayudasLa línea de promoción de las energías renovables y fomento del ahorro energético, a la que se destinará 2 millones de euros, subvencionará actuaciones dirigidas a proyectos de corrección o minimización de la contaminación y de otros efectos negativos sobre el medio ambiente; ayudas al sector del transporte; inversión para la gestión de residuos de otras empresas; proyectas de ahorro y eficiencia energética; inversión en cogeneración de alta eficiencia; proyectos de implantación y ampliación de fuentes de energías renovables; estudios ambientales directamente vinculados a inversiones; asesoramiento ambiental destinado a las PYME y contratación de técnicos medioambientales por las PYME. El plazo de solicitud de esta ayuda finalizará el 31 de octubre de 2012.

En el periodo 2007-2011 se aprobaron 210 proyectos de este tipo procedentes de 187 empresas y que conllevaban una inversión de 28,43 millones de euros con una subvención comprometida de casi 6 millones de euros.

Por otra parte, la línea de subvenciones destinadas al fomento de la pequeña y mediana industria agroalimentaria, que contempla actuaciones para motivar la inversión en activos fijos nuevos que favorezcan la creación de empresas y mejoren las concisiones de transformación y comercialización de los productos agroalimentarios, cuenta con un presupuesto de 2.670.000 euros. Dentro de esta línea de subvenciones, en el periodo 2007-2011 se aprobaron 186 proyectos con una inversión de 111,357 millones de euros y una subvención de 13,49 millones de euros. El plazo de solicitud de esta ayuda finalizará el 31 de octubre de 2012.

Por su parte, la línea de ayudas destinada al fomento de la acuicultura y de la transformación y comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura, que busca motivar la inversión en activos fijos nuevos para favorecer la creación de empresas y mejorar las condiciones de transformación y comercialización de los productos pesqueros y la industria acuícola riojana, contará con un presupuesto para 2012 de 550.000 euros. El plazo de solicitud de esta ayuda finalizará el 31 de octubre de 2012.

Entre 2007 y 2011, 9 empresas presentaron 11 proyectos para acceder a estas ayudas. Los proyectos aprobados suponían una inversión de 4,765 millones de euros y una subvención de más de un millón de euros.

Por último, las ayudas destinadas al programa estratégico de comercio exterior para proyectos de internacionalización de las empresas riojanas, contará con un presupuesto de 1,9 millones de euros. Durante el periodo 2007-2011, 265 empresas presentaron 589 proyectos de internacionalización con un importe de 29,7 millones de euros y 9,4 millones de euros de subvención aprobada. Esta línea estará abierta hasta el 31 de mayo de 2012.

La Unión Europea financia parte de estos programas con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo de Pesca (FEP). Solicitud de ayudas a través de InternetLas empresas interesadas en acceder a estas ayudas pueden presentar la solicitud por Internet, a través del Plan de Simplificación administrativa ‘Presencia Cero’. Este Plan facilita a los empresarios el proceso de solicitud de las ayudas de la ADER, evitando desplazamientos y simplificando la documentación a presentar.

Así, este Plan permite tramitar de forma integral las solicitudes de ayuda desde la empresa, a través de la web –www.ader.es-. Para poder realizar esta solicitud a través de Internet es necesario tener la firma digital o el DNI digital.