5 de diciembre de 2013

El Gobierno de La Rioja ha abierto el plazo para presentar las candidaturas a las Distinciones Deportivas de la Comunidad Autónoma de La Rioja 2013. Estos reconocimientos pretenden premiar aquellas conductas y logros deportivos que merecen una valoración social y, al mismo tiempo, impulsar y motivar la actividad deportiva.

Las distinciones que se conceden son: el Galardón Deportivo de La Rioja, la Mención al Mérito Deportivo de La Rioja, la Mención al Mérito Deportivo Categoría Especial, el Premio a la Deportividad y la Mención de Honor del Deporte de La Rioja.

El Galardón Deportivo de La Rioja, en sus diferentes categorías (mejor deportista riojana, mejor deportista riojano, mejor deportista promesa riojana, mejor deportista promesa riojano y mejor entidades deportivas riojana), son la máxima distinción deportiva ordinaria anual de la comunidad autónoma y se conceden para reconocer y premiar actuaciones destacadas o que supongan un logro deportivo durante el año de la convocatoria.

Por otro lado, La Mención al Mérito Deportivo de La Rioja reconoce trayectorias sobresalientes, así como logros deportivos destacados en la temporada de personas físicas o jurídicas. Asimismo, la Mención al Mérito Deportivo Categoría Especial es una distinción para personas físicas en la que se desea destacar la dedicación relevante de una vida a la práctica del deporte.

El Premio a la Deportividad reconoce a personas físicas o jurídicas que han destacado en la práctica deportiva por un comportamiento de juego limpio que encarna unos valores a ensalzar y suponen un ejemplo para el conjunto de la sociedad.

Por último, la Mención de Honor del Deporte de La Rioja reconocerá a aquellas personas físicas o jurídicas, nacionales o internacionales, de trayectoria deportiva excepcional, cuya relevancia excede el ámbito deportivo y representa un modelo deportivo y social.

Podrán presentar candidaturas a recibir cualquiera de las distinciones deportivas, las federaciones deportivas riojanas, las entidades deportivas riojanas, los medios de comunicación de La Rioja, la Dirección general del Deporte y del IRJ, y los ayuntamientos cabeceras de comarca.

En cualquiera de los casos las candidaturas se dirigirán a la Dirección general del deporte y del IRJ y se presentarán en el Registro de la Comunidad Autónoma de La Rioja. El plazo permanecerá abierto hasta el próximo 10 de enero.

El Jurado de las Distinciones Deportivas está presidido por el director general del Deporte y del IRJ, Marcos Moreno. Asimismo, actuará como secretario el jefe de servicio Jesús Guridi y, además, diferentes representantes de la Asociación Riojana de la Prensa Deportiva y de los medios de comunicación especializados en deportes actuarán como vocales (Pedro Olalde, José María Martínez Glera, César Álvarez, Roberto Urraca, José María Jodrá).

La entrega de las Distinciones Deportivas de La Rioja se llevará cabo durante la celebración de la Gala del Deporte.