22 de mayo de 2015

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los convenios de cooperación local en virtud de los cuales financiará el acondicionamiento de la casa de cultura y servicios sociales en el edificio del antiguo Ayuntamiento de Ábalos y la construcción de las piscinas municipales en Briñas. Ambas actuaciones tienen un presupuesto conjunto de 850.000 euros.

Los Ayuntamientos de estas dos localidades de La Rioja Alta, con una población de 511 habitantes censados, han solicitado la colaboración económica del Ejecutivo riojano para acometer estas actuaciones de especial interés para los vecinos.

La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial dispone del Fondo de Cooperación Local para atender estas obras de especial interés. Este programa cuenta con un presupuesto de 19,6 millones de euros en 2015.

Casa de la Cultura en Ábalos

Ábalos pretende rehabilitar el edificio de la antigua casa consistorial para albergar una casa de cultura y servicios sociales con el fin de que las asociaciones y colectivos dispongan de un lugar donde celebrar sus actividades y reuniones, al tiempo que se ofrecerá atención en el ámbito de la asistencia social y dependencia.

La actuación consiste en una reforma integral del inmueble para adecuar las nuevas dependencias. El proyecto contempla el vaciado del edificio, la consolidación de su estructura, la reparación de la cubierta y la terraza de la planta superior, al tiempo que se construirán unas nuevas escaleras y se instalará un ascensor.

La casa de cultura y servicios sociales dispondrá de una superficie útil de 645 metros cuadrados. En la planta baja se ubicarán las dependencias de turismo, asistencia social, almacén, bar, cocina, archivo y sala de instalaciones. En la primera planta se situarán la ciberteca-biblioteca, el salón de actos, la sala para la Asociación de Mujeres y el servicio de podología. Por último, en la segunda planta se encontrarán el espacio de las asociaciones de juventud y personas mayores y la sala de exposiciones.

Esta obra cuenta con un presupuesto de 593.635 euros y cuenta con una ayuda de la Dirección General de Política Local que cubrirá el 90% de esta inversión.

Piscinas municipales en Briñas

Briñas tiene previsto construir unas piscinas municipales con objeto de mejorar la oferta de ocio y recreo de esta localidad durante la época estival. Este nuevo complejo contará con dos piscinas, una amplia zona verde y un edificio de servicios y vestuarios y se situará en una parcela de 6.948 metros cuadrados.

Las nuevas instalaciones contarán con una piscina de adultos y otra para los más pequeños, con unas dimensiones de 9x18 y 4x8 metros, respectivamente. El complejo dispondrá de un edificio de servicios, con una superficie útil de 125 metros cuadrados, donde se alojarán los vestuarios, la zona del socorrista y distintos almacenes para maquinaría, jardinería y productos químicos.

El presupuesto de esta obra asciende a 256.371 y la ayuda de la Dirección General de Política Local cubrirá el 80% de la inversión.