1 de febrero de 2013

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha presentado hoy la memoria de actividades desarrolladas en 2012 por el Instituto Riojano de la Juventud, que gestionó un presupuesto cercano a los 3,5 millones de euros, y ha destacado que contaron con la participación de un total de 55.664 jóvenes riojanos.

En concreto, 25 asociaciones recibieron un total de 49.934 euros para el desarrollo de programas destinados a jóvenes, como campamentos, intercambios juveniles, programas de voluntariado y otras actividades, que han contribuido al desarrollo profesional del joven, favoreciendo su acceso a la formación y al empleo.

En cuanto a los convenios suscritos en 2012 en materia de juventud, cabe señalar que han beneficiado a unos 4.000 jóvenes y que se han suscrito con los Consejos de la Juventud de La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro y Haro, con una aportación de 124.067 euros, y con diferentes asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios, por un total de 55.153 euros.

Respecto a los convenios con ayuntamientos para la construcción o reforma de espacios públicos destinados a jóvenes, este año se ha firmado un acuerdo con el ayuntamiento de Cervera del Río Alhama, mientras con los ayuntamientos de Calahorra, Haro, Alfaro y Arnedo se han suscrito acuerdos para financiar los gastos de los técnicos de juventud, con una aportación global para estas localidades de 61.645 euros.

Por otra parte, se han suscrito convenios con las entidades financieras Ibercaja y Caja Rioja para la promoción de actividades juveniles (Carné Joven) con una inversión conjunta de 90.000 euros. Además, se han mantenido los convenios suscritos con las autoescuelas y dichas entidades financieras para facilitar la obtención del carné de conducir a los jóvenes, que en 2012 han solicitado 218 préstamos cuyos intereses financia el Gobierno de La Rioja.

El portavoz del Gobierno también ha señalado el éxito de los programas de ocio y tiempo libre, de los que se han beneficiado 2.676 jóvenes, entre los que ha destacado el Programa Rioja Joven, que contó con una participación de 1.197 jóvenes en campamentos realizados tanto dentro como fuera de La Rioja. Concretamente, 568 jóvenes riojanos han participado en 31 campamentos de 11 Comunidades Autónomas y 258 jóvenes de otras regiones han acudido a campamentos riojanos. Los campos de trabajo desarrollados en La Rioja, en el resto de España y fuera de ella, han contado con 217 jóvenes, a los que hay que sumar los 154 directores y monitores que han colaborado con el Programa Rioja Joven. Además, 1.479 jóvenes participaron en las acampadas realizadas en 2012 en nuestra región.

En cuanto a los Programas de Seguridad Vial del IRJ, en los que han participado 4.200 jóvenes, destacaron la celebración de las Jornadas de Seguridad Vial con la colaboración de la Universidad de La Rioja y del Instituto Mapfre y el VIII Concurso de Seguridad Vial dirigido a jóvenes universitarios, que ha contado con la presentación de seis trabajos de investigación.

Dentro de los programas, ha sido de especial importancia el Bus Joven, una iniciativa que ha contado con 74 autobuses y 3.300 jóvenes usuarios y que ha trasladado a jóvenes riojanos a las fiestas de Logroño y de las cabeceras de comarca riojanas. El Bus Joven ha tenido el objetivo de tranquilizar a las familias riojanas, dado que los accidentes de tráfico son la mayor causa de mortandad en los jóvenes.

Además, en este apartado se incluyen también los 218 préstamos concedidos para la obtención del permiso de conducción con el fin de facilitar el acceso de los jóvenes al mundo laboral y contribuir a la mejora de la seguridad vial en las carreteras riojanas y españolas. En esta iniciativa, destinada a jóvenes entre 17 y 30 años, han participado 39 autoescuelas y 2 entidades financieras.

Asimismo, destaca la labor del Registro de Asociaciones Juveniles y de Equipamientos en materia de juventud, que contabilizó hasta octubre de 2012 un total de 307 entidades, de las que 8 se registraron en 2012: 5 asociaciones de Logroño, una de Albelda de Iregua, una de Arnedillo y una de Huércanos.

Otro de los apartados del balance de actividades ha sido la expedición de carnés emitidos por el IRJ durante el pasado año, que se elevó a 4.986. Concretamente, se emitieron 484 carnés de alberguista, 214 carnés de estudiante, 2.945 carnés joven de La Rioja y 238 carnés de monitor y director de ocio y tiempo libre.

Por otro lado, 17.487 personas utilizaron los equipamientos y otros servicios del Instituto Riojano de la Juventud, de los cuales 7.825 fueron alberguistas

Otra de las actuaciones destacadas ha sido el desarrollo del Programa Juventud en Acción 2007-2013, que engloba acciones dirigidas a los jóvenes de los Estados miembros y de terceros países y que contempla, entre otras prioridades, los proyectos que aborden el desempleo juvenil, la pobreza y la marginación, el espíritu de iniciativa de los jóvenes y el aumento de la sensibilidad al abordar los retos medioambientales. Se calcula que los jóvenes que se han beneficiado de esta iniciativa se elevan a 1.900.

Más de 21.000 usuarios de la Red de Información Juvenil y salas del IRJ en 2012Gracias a la Red de Información Juvenil de La Rioja se atendieron el año pasado 15.556 consultas de distinto tipo: presenciales, telefónicas, videoconferencias, correo electrónico, web y móvil, entre otras. Aunque las más numerosas fueron las presenciales (10.577) y las telefónicas (3.610), también destacaron las consultas realizadas por la web (668) y por correo electrónico (685). Los temas más consultados fueron los relacionados con campamentos, cursos de idiomas, campos de trabajo y subvenciones.

En cuanto a la Red de Información Juvenil de La Rioja 2.0, se registraron un total de 63.885 visitas, con más 224.000 páginas visitadas. La media de visitas a la Red supera las 349 diarias y la mayor parte de los accesos se hicieron en www.irj.es.

Por último, la oferta de programas culturales y formativos del IRJ contó con la participación de 3.607 jóvenes.

ACTUACIONES IRJ 2012 JÓVENES BENEFICIADOS

Convenios ayuntamientos y asociaciones 4.000Actividades de ocio y tiempo libre (campamentos, campos de trabajo, acampadas) 2.676Programas de Seguridad Vial 900Bus Joven 3.300Usuarios servicios IRJ (albergues, carnes, registro asociaciones, sala exposiciones) 17.487Programa Juventud en Acción 1.900Usuarios Red Información Juvenil y biblioteca 21.576Programas culturales y formativos 3.607Préstamos carné de conducir 218

TOTAL 55.664