22 de noviembre de 2013

El Gobierno de La Rioja ha publicado hoy en el Boletín Oficial de La Rioja la autorización a 18 centros educativos riojanos para impartir Formación Profesional y preparar las Pruebas de Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior durante el presente curso 2013-2014.

Los centros en los que los alumnos riojanos pueden cursar ciclos de FP son: IES Gonzalo de Berceo, IES Virgen de Vico, IES Valle del Cidacos, IES La Laboral, IES Batalla de Clavijo, IES Comercio, IES Duques de Nájera, IES Inventor Cosme García, IES Rey Don García, IES Ciudad de Haro, CIPFP Camino de Santiago, centro de FP La Planilla, colegio Los Boscos, colegio Paula Montalt, colegio Purísima Concepción Santa Micaela, colegio Sagrado Corazón y colegio Menesiano.

Estos 18 centros imparten 75 Ciclos de Formación Profesional, de los que 33 son de Grado Medio y 42 de Grado Superior.

Además, por tercer año consecutivo se pondrá en marcha una convocatoria de pruebas libres para la obtención de los títulos de técnico y técnico superior de la Formación Profesional, con una doble finalidad: posibilitar que quienes cursaron FP y no concluyeron su ciclo puedan presentarse para obtener el título y poder acreditar los conocimientos de las personas que no disponen de un título, a pesar de que desarrollen el puesto de trabajo equivalente.

Estas pruebas se podrán realizar en: IES Valle del Cidacos, IES Inventor Cosme García, IES La Laboral, IES Ciudad de Haro.

Durante el presente curso 2013-2014 el Gobierno de La Rioja ha realizado una apuesta histórica en el sistema educativo riojano, ampliando la oferta de FP en 282 plazas en 9 ciclos este curso 2013-2014, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes riojanos. En total, este curso el sistema educativo riojano cuenta con 6.437 plazas, un 5,5% más que el curso pasado.

Asimismo, dentro de este impulso a la Formación Profesional, el Ejecutivo regional ha puesto en marcha el primer ciclo de FP Integral en La Rioja en el Grado Medio de Electromecánica de Vehículos Automóviles, en el IES Cosme García con 25 plazas. Estos alumnos reciben una formación eminentemente práctica, ya que el 80% de las horas las realizan en 25 empresas, a las que acuden cuatro días a la semana y el quinto día asisten a las aulas del centro educativo.

También este curso, La Rioja ha comenzado a impartir el primer ciclo formativo de Formación Profesional Dual y Bilingüe de España, en el colegio Los Boscos en la modalidad de Administración de Sistemas Informáticos en Red y contará con un módulo de 515 horas que se impartirá íntegramente en inglés. Además, el IES Cosme García continuará impartiendo el ciclo de Gado Medio de Soldadura y Calderería, también bajo la modalidad de FP Dual.

En el curso 2013-2014 se ofrece por primera vez el Grado Superior de Dirección de Servicios de Restauración en el CIPFP Camino de Santiago, con 30 plazas. Asimismo, la Escuela ofrece un turno vespertino de dos Grados Medios: Cocina y Gastronomía y Servicios en Restauración, por lo que por primera vez, el centro permanecerá abierto por las tardes y ofrece al público un servicio completo de cenas.