11 de octubre de 2012

l presidente de la SAT Ovigú, Rodrigo Fernández....

Ojacastro acogerá los próximos días 13 y 14 la X Feria Ganadera y de Artesanía Agroalimentaria en la que, como novedad respecto a anteriores ediciones, estará autorizada la compra-venta de animales por parte de los ganaderos. El Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y la SAT Ovigú, organiza este encuentro festivo que se completará con diferentes actividades como degustaciones, un espectáculo taurino y la muestra de productos agroalimentarios.

En la primera jornada, de 11 a 15 horas, en las Riberas del Oja se mostrará el ganado llegado a la localidad serrana procedente de diferentes puntos de La Rioja, así como de Álava. Debido a la compra-venta de animales, se contará con la presencia del veterinario oficial de la Oficina Comarcal Agraria de Santo Domingo de la Calzada.

Un total de 22 ganaderos riojanos exhibirán sus animales procedentes, además de Ojacastro, de Briones, Arnedillo, Herce, Aldeanueva de Ebro, Sorzano, Santo Domingo de la Calzada, San Torcuato, Valgañón, Santurde, Zorraquín, Ezcaray y Ribafrecha. Las razas que se mostrarán durante la feria serán, entre otras, las siguientes: En ovino, las 120 ovejas se reparten entre chamaritas, churras, merino-berrinchonas y royas-bilbilitanas; y en vacuno, dos sementales de raza limousin y terneras charolesas, limousinas y pirenaicas. La muestra se complementará con 40 ejemplares caprinos, 32 equinos (para carne o para monta) y 10 burros. También se acercará un ganadero procedente Guillarte-Kuartango con 15 vacas de raza pura terreña de Álava.

A las 12:30 del mediodía habrá una degustación de ternera asada, y a las 17:30 horas encierros infantiles y espectáculo taurino con reses simuladas a cargo del grupo ‘El Torico’.

El domingo, de 11 a 15 horas, habrá una exhibición del ganado propio de Ojacastro. La degustación, a las 12:30 horas, será de lomo con pimientos, y será ofrecida por la Asociación de Mujeres de Ojacastro.

En ambas jornadas, desde las 11 de la mañana hasta las 3 del mediodía, y entre 5 y 8 de la tarde se podrá visitar la Feria de Artesanía Agroalimentaria.

Consulta el cartel de la Feria [pdf; 1,2 MB]