5 de marzo de 2014

Trasladar a los operadores vitivinícolas riojanos la evolución y principales tendencias de los mercados mundiales del vino desde diferentes perspectivas, dar a conocer las iniciativas institucionales más recientes de apoyo la internacionalización y explicar las medidas que contempla la OCM del vino en este sentido, son algunos de los objetivos que persigue la jornada que celebran mañana la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) en la bodega institucional de La Grajera.

El consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, inaugurará a las 9.30 horas la jornada ‘Situación, evolución y tendencias de los mercados del vino’ dirigida a gerentes, técnicos de exportación y marketing de cooperativas y bodegas, así como entidades relacionadas con el vino en la DOC Rioja.

El programa incluye cuatro ponencias en las que se analizará la presencia del vino español en los mercados internacionales y las ayudas para fomentar las ventas y la implantación en el exterior, y una mesa redonda en la que se debatirá sobre la eficacia de estas medidas de apoyo a la comercialización del vino español en el extranjero.

Programa

  • 9:30-10.00h. Inauguración. Íñigo Nagore, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
  • 10:00-10:45h ‘El vino español y los mercados internacionales’. Rafael del Rey, director general del OeMv
  • 10:45-11:30h ‘Tendencias de consumo de vino en los principales mercados’. Juan Park, director de Investigación de Wine Intelligence
  • 11:30-12:00h Pausa
  • 12:00-12:30h ‘Apoyo a la internacionalización del sector del vino’. Inés Menéndez de Luarca, directora de la dDivisión Alimentos y Gastronomía, ICEX España Exportación e Inversiones.
  • 12:30-13:15h ‘Las medidas de la OCM para apoyo a la internacionalización del vino: promoción en países terceros, promoción en mercado interior e inversiones’. Daniel del Río y Begoña García, técnicos Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.
  • 13:15-14:15h Mesa redonda: ‘Aprovechamiento de las medidas de apoyo en la comercialización del vino español’. Participan: Íñigo Nagore, consejero de Agricultura; José Luis Lapuente, secretario Consejo Regulador DOCa Rioja; José Luis Benítez, Grupo Rioja; Javier Ruiz Galarreta, ARAEX; Íñigo Torres, ABC; Óscar Tobía, Bodegas Familiares de Rioja (PROVIR); Abel Torres, FECOAR (Viñedos de Aldeanueva).
  • 14:15-14:30 h Debate
  • 14:30h. Clausura.